miércoles, 6 de abril de 2011

ALAN GARCIA Y LA LIBERTAD DE PRENSA DE PERÚ



El mandatario peruano, Alán García, clausuró alrededor de 100 emisoras de radios en el interior de ese país durante su mandato, según lo denuncia el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, Juvenal Silva.
Hubo acciones arbitrarias, tras las denuncias de propietarios y periodistas de radios de Frecuencia Modulada (FM)

Los cierres de las emisoras se produjeron en las localidades Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Bagua, Barranca, Cajamarca, Cañete, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Puno, Urubamba y Tacna, entre otros, especificó.


Las razones son políticas que coartan la libertad de expresión . Las radios que no están alineadas con un partido político o q
ue no tengan el editorial a favor del gobierno son cerradas.

Dentro de las radios clausuradas se encuentra "La Voz de Bagua" (Amazonas) un medio informativo independiente, que recientemente recibió el Premio Libertad de Expresión, otorgado por la institución Index on Censorship de Reino Unido, en Inglaterra, por su lucha consecuente en defensa de la libertad de expresión.

Esta emisora se destacó por la cobertura plural que desarrolló de las protestas amazónicas de junio del 2009 tras la masacre ocurrida el 5 de junio en Bagua (noreste) por la represión policial que dejó más de 40 personas muertas y un número aún no determinado de desaparecidos.

También se anuló la licencia de difusión de la televisora Radio Oriente, ubicada en Yurimaguas (norte del país), capital de la Provincia de Alto Amazonas.

El mandatario peruano aplicó la medida alegó argumentos técnicos como que la planta no había instalado equipos de transmisión al año siguiente de haber obtenido el permiso para operar.

Por el contrario, el periodista y director del medio de comunicación, Geovanni Acate, aseguró que la emisora recibió el visto bueno para sus equipos en 2006 y fue confirmado en 2007.

En Perú las radios son todas comerciales y no hay lugar para espacios educativos y comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario