martes, 30 de junio de 2009

MARIANO CLOSS DENUNCIADO

Mariano Closs se mofó de un espectador y condenaron a la compañía que transmite competencias deportivas a pagar 25 mil pesos al damnificado. El relator se burló en vivo de un hombre con peluca.

Agencia DyN

La Cámara Civil condenó a una empresa que transmite competencias deportivas por TV porque uno de sus relatores, Mariano Closs se mofó al aire del aspecto de un espectador por la peluca que lucía y reclamó insistentemente que su imagen fuera repetida.

La Sala C de la Cámara Civil, en un fallo de finales del año pasado pero conocido hoy, condenó a la empresa a pagar al espectador de la peluca la suma de 25 mil pesos en concepto de "incapacidad psicológica y daño moral".

Los jueces Omar Díaz Solimine, Luis Alvarez Julia y Beatriz Cortelezzi consideraron que existió "difusión individual y antojadiza de la imagen del actor, exponiéndolo al ridículo y sin respetar su privacidad ni reparar en las perturbaciones que el hecho le podía acarrear".

"El relator del partido, quien había sugerido que se enfocara al actor por su peluca, se regodeó en comentarios burlones, comparaciones grotescas y onomatopeyas jocosas", explicó el fallo, que destacó que la difusión de la imagen no guardaba "relación con las circunstancias fácticas de ocasión, tiempo y lugar en que se realizaron".

"No sólo se ha violado el derecho a la imagen del actor sino también su derecho al honor, el que ha sido mancillado por el relator del partido, quien se ha burlado grotescamente de su persona y peluca. No existe un derecho para lesionar el honor o la intimidad a través de los medios de comunicación, sino un derecho para informar u opinar sobre cuestiones de trascendencia colectiva, aunque de este modo resulten afectados bienes individuales", aclara la sentencia.

Burla. Closs, según consta en la causa, "solicitó expresa e insistentemente que la cámara filmara al actor que se encontraba en la platea para luego ridiculizar su imagen a lo largo de casi un minuto... la imagen permite identificarlo claramente. La ridiculización agraviante y sin razón ha sido harto evidente -tanto por la ostentosidad que le imprimió el relator a sus dichos, como por el tiempo que duró al aire- e intencionada, adviértase que el propio conductor es quien solicita insistentemente que se enfoque al actor mientras se mofa y ríe de su aspecto", añade el fallo.

Según un informe que consta en la causa, las imágenes del damnificado fueron vistas por 399.000 personas, de acuerdo a una medición de audiencia.

El mensurar la indemnización, los jueces tomaron en cuenta que "se probó que como consecuencia de la difusión de su imagen y la burla que de ella hizo quien relataba el partido, (la víctima) vio afectados su imagen y honor y perturbada su tranquilidad, lo que lo llevó, entre otras cosas, a alejarse de los lugares que frecuentaba, en particular del ambiente futbolístico y del club cuya Comisión Directiva integraba".

Esta agencia mantendrá en reserva el nombre del perjudicado como también el club al que pertenecía.

lunes, 29 de junio de 2009

DANIEL HADAD, NUNCA ESCRIBAS SOBRE EL

Una vez, a unas personas se les ocurrio escribir un libro sobre Hadad. Pobres, por todo lo que tuvieron que pasar. Desde tener problemas para publicarlo hasta poder hacerlo pero que ninguno pueda comprarse, ya que danielito se habia encargado de comprar toda la tirada; Y en el medio se le levantó un estand en la feria del libro, incluyendo una frustrada salida a través de Editorial Planeta, pese a que el material estaba editado en el taller y a punto de imprimirse.

Aqui una entrevista con los autores del libro "Vale Todo" para entender un poco:

ENTREVISTA CON LOS AUTORES DE "VALE TODO", UNA BIOGRAFÍA DE HADAD


"El periodista de la Argentina oscura y mafiosa"
Un diálogo con Romina Manguel y Javier Romero para comprender el accionar del controvertido empresario periodístico Daniel Hadad, dueño de medios de mucha llegada y de una fortuna importante. Su actual vínculo con Carlos Menem, el “pacto de convivencia” con el presidente Néstor Kirchner. Sus contactos con lo peor del poder, su ascenso vertiginoso, sus padrinos, su futuro.
Por Jairo Straccia
jstraccia@segundoenfoque.com.ar


Hay un sobre de papel madera que circula de mano en mano en los pasillos de Canal 9, en Buenos Aires, Argentina. Los empleados se turnan y todos van leyendo, ansiosos, la biografía no autorizada de su patrón. “Vale todo”, le pusieron de título sus autores, Romina Manguel y Javier Romero, para sintetizar la filosofía de un movilero que se convirtió -en diez años- en el dueño de uno de los multimedios más poderosos del país.

En la investigación, publicada por Ediciones B , puede leerse la vida y la obra de Gerardo Daniel Hadad. Nació el 28 de noviembre de 1961 en el barrio porteño de Floresta, en el seno de una familia de descendencia siria. Estuvo cerca de ser monaguillo y estudió derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA). Fue becado a Estados Unidos y se encandiló con el amercian way of life. En nuestro país, se sintió atraído por las ideas liberales que defendía la Unión de Centro Democrático (UceDé), de Álvaro Alsogaray.

En la UCA, se hizo amigo de los hijos del ex almirante Eduardo Massera, integrante de la dictadura que gobernó el país desde 1976. Se acercó al periodismo trabajando con hombres vinculados a los servicios de inteligencia y comenzó una carrera en la que sería apadrinado por el periodista Bernardo Neustadt, el empresario postal Alfredo Yabrán, el argentino de más influencia en el Vaticano, Esteban Caselli, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, y el ex banquero Raúl Moneta.

Tejió relaciones con gente del Pentágono, y participó de la creación de una agencia de seguridad junto a la CIA, con cuyos representantes en la Argentina mantiene excelentes contactos, y hasta ha ido a tomar helado y ver fútbol en su compañía. “Tiene un enorme conflicto con el reconocimiento, con el poder y con sus orígenes, y con esta cosa de quedar estigmatizado como un “ladrón de gallinas”, como un extorsionador menor de pequeños empresarios, y el tema de la CIA de alguna manera lo reivindica”, explica Manguel.

En su ascenso, sin embargo, fue decisiva la estrecha relación con Carlos Saúl Menem cuando éste ocupó la Casa Rosada, ya que consiguió, gracias al riojano, apropiarse de una de las frecuencias de mayor alcance de la radiofonía argentina: la AM 710. Con ella, edificó Radio 10, una emisora que rápidamente se acomodó en el primer puesto en las mediciones de audiencia, con un discurso de derecha, liberal, a veces autoritario y racista, que se extiende en todos sus medios de comunicación. A partir de allí, comenzó el crecimiento económico de Hadad y el desarrollo de su imperio mediático.

Manguel y Romero tuvieron un doble trabajo: pelear para conseguir la información sobre Hadad, que genera miedo y reticencia en los entrevistados, y luchar para que el libro fuera publicado. Como informara este sitio en enero último, la editorial Planeta frenó su salida en la etapa de impresión. Sin embargo, la edición se realizó al poco tiempo. Y Segundo Enfoque, tal como lo había convenido, dialogó con sus autores.

¿Es Hadad un caso especial entre los periodistas y empresarios de medios de la Argentina, o es el símbolo de un conjunto de características similares?

MANGUEL: Creo que es un gran exponente de algo de lo que no se suele hablar mucho, que es la corrupción en este medio y para qué se puede usar el periodismo. Yo creo que Hadad vio un negocio en el periodismo que podría haber encontrado en cualquier otra cosa, vio que el periodismo era redituable para un proyecto que puede superar en mucho lo que puede ser un multimedio.
ROMERO: Lo que revela el modus operandi de Hadad es la manera de hacer negocios y de acercarse al poder de varios grupos en la Argentina, que casualmente o no están relacionadas con él. Toda esa Argentina oscura y mafiosa, desde Massera, del Batallón 601 para acá, o de Carlos Menem, o de las finanzas como puede ser Moneta, como “Cacho” Caselli, esas maneras de entender el poder son comunes a todos esos grupos y Hadad lo expresa muy bien en los medios de comunicación.

¿Qué objetivo persiguieron al escribir esta biografía no autorizada?

MANGUEL: Me parece que la sensación que había en el imaginario colectivo era que Hadad era una especie de ser corrupto dentro de los medios de comunicación, pero sin demasiados argumentos. Estaba instalada la idea pero si vos pedías argumentos de por qué Hadad era un personaje oscuro, siniestro y manipulador, no te sabían explicar. Nosotros buscamos los argumentos sobre una idea que estaba instalada y que tenía razón de ser.
ROMERO: Había como una lectura fácil que era que solamente era “el testaferro de Menem”. Nosotros contamos no sólo la vinculación con Carlos Menem, sino cómo lo trasciende. Había que contar toda la historia. Tratamos de profundizar sobre las pistas que se hablaban en los pasillos del poder, que formaban parte de la mitología. Cómo Hadad había llegado donde había llegado, de qué manera, tratamos de indagar sobre las valijas negras de la política y de las finanzas que tenían que ver con sus medios y su crecimiento económico. Queríamos profundizar eso para contar quiénes manejan los medios de comunicación en Argentina.

Saben que los medios de Hadad tienen mucha audiencia.
¿Creen que puede interesarle a esta gente que ustedes cuenten los “métodos” que usa el dueño de la radio que oyen, o del canal que miran?

ROMERO: Debe haber gente que escucha Radio 10 que quiere leer la biografía. Nosotros lo que hicimos fue contar hechos. Con la menor cantidad de opinión posible, quisimos contar cómo llegó, donde llegó, quiénes fueron sus aliados, transcribimos causas judiciales que van probando el modo en que se maneja.
MANGUEL: Me parece que también que hay mucha gente que adhiere a la filosofía del “vale todo”, a la idea del éxito fácil, o de los atajos, o de los sobornos, y que están muy tranquilos con eso. Cuando leímos muchas críticas de lectores, algunas venían de este sector, decían ‘OK, ustedes critican, pero el tipo llegó, tiene guita, un canal, un multimedio, tiene un proyecto a largo plazo’. En esta Argentina, el atajo no es lo que se cuestiona. Muchos no se van a poner a debatir sobre cómo llegó.

Hasta ahora, según se ve en su libro, Hadad hizo de todo para llegar a posicionarse donde está hoy. ¿Cuál es su horizonte ahora, qué sigue?

ROMERO: Hemos discutido mucho con Romina el hacer un final o epílogo, lo que es difícil porque es un personaje que está vivo, no es que se puede hacer un balance sobre qué significó para su época. Cuál es el techo no sabemos, sabemos que está muy interesado, con la sociedad que integra con Moneta, en comprar La Nación, por ejemplo, en participar en la compra de Telefé, que está en proceso de venta también.
La gente a la que le ofreció formar el nuevo CEI (en referencia al multimedio de Raúl Moneta y el Citibank que creció en el menemismo) no aceptó, pero él ya tiene un canal de TV, tiene varias radios, tiene un diario y tiene una valija de dinero muy importante a partir de socios muy poderosos que le pueden permitir seguir comprando medios en Argentina.
MANGUEL: Creemos que no termina con la compra compulsiva de medios, creemos que atrás de esto hay un proyecto político que supera el tema mediático. Pero es muy difícil hacer un análisis en perspectiva. La plataforma creemos que es la compra de medios que está haciendo, es la plataforma de lanzamiento.

¿Ustedes dicen que Hadad pretende ser como Silvio Berlusconi?

ROMERO: Es una de las hipótesis que manejamos y no agotamos y seguimos. El espejo de un empresario dueño de varios medios que se anime en algún momento a jugar a la política, en una persona joven como es Hadad, que tiene 43 años, no está descartada por muchos de los que lo rodean. El problema grave que tiene Hadad es el problema que tiene para relacionarse con la gente, como se vio en la repulsa que sintió cuando lanzó el noticiero matinal de Canal 9, que fue derrotado por el conejo “Pompín” de Canal 7.
MANGUEL: Hay una visión ciertamente hipócrita, porque no lo quieren a Hadad, no quieren ver su cara en un programa, le dicen que ‘no’, pero a sus medios no le dicen que no. Lo que no vemos, lo toleramos. Creo que Hadad entendió que la gente no lo quería ver a él, ni lo quería escuchar, pero sus medios son otra cosa, parece que son disociados.

Los gobiernos


Daniel Hadad creció al calor de los favores de la gestión de Carlos Menem, como se ha dicho. Consiguió comprar radios, y acelerar su enriquecimiento sin que la Justicia lo molestara. Sin embargo, ahora que el ex presidente está fuera de la escena política, tampoco tiene interferencias con Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

¿Cuál es la relación actual de Hadad con Carlos Menem?

ROMERO: Con Menem hubo un par de cortocircuitos durante la última campaña electoral. Habían discutido, se habían peleado. Después, el día que Menem saca el 24 por ciento y Kirchner el 22, todos los medios jugaron en contra de Menem. Al otro día fue (el secretario privado de Menem) Ramón Hernández a hablar con Daniel Hadad. Tuvieron una discusión de una hora y media, y ahí se convino hacer una reunión con el ex presidente, de la que surgió que Hadad fuera jefe de campaña del último tramo (Nota del R.: de la segunda vuelta electoral).
De ahí, muchos en el entorno de Menem creen que Hadad jugó en contra y que fue el responsable de esa publicidad televisiva que se filma en el fondo de la casa de Daniel Hadad en el Country Mailing, con la estructura de Canal 9 aportada por Hadad, donde aparece Menem subiendo una cuesta, muy parecido al que había tenido (Fernando) De la Rúa en el año ‘99, donde por la manera de enfocarlo aparece un Menem mucho más avejentado con una dificultad importante tratando de subir.

MANGUEL: Hablando con publicistas nos dicen que no se les ocurriría tratar de posicionar un personaje para la presidencia en un lugar de tanta debilidad. Ese aviso puso en alerta al menemismo de que Hadad tiene una falta de códigos que le permite pactar con dios y con el diablo. La sospecha de que fue a propósito, en el entorno menemista, existe.
ROMERO: Gente de la más extrema confianza de (Eduardo) Duhalde, cuenta que la frase que Hadad le dijo a Duhalde cuando este le había dicho ‘así que te hiciste cargo de la campaña de Menem’, fue ‘voy a acompañar al abuelito hasta la tumba’.

MANGUEL: Si decís que Hadad es un menemista, te quedás más que corto. Fue un exponente de la estructura menemista, pero está siempre buscando la manera de ser funcional al gobierno de turno.
ROMERO: Tenía una excelente relación con Menem, siguió con De la Rúa, a través del Grupo Sushi, (Fernando) De Santibañes, etc., siguió con Duhalde –aunque al principio con chisporroteos- y ahora tiene una excelente relación con Kirchner.

¿Cómo convive Hadad con el gobierno de Néstor Kirchner?

MANGUEL: Con Kirchner estamos convencidos de que hay un pacto de convivencia pacífica, que no sabemos cuánto puede durar, porque Hadad no es un tipo muy amigo de los códigos, no es un tipo con el que vos puedas pactar in eternum. Se va a ir manteniendo a medida que el gobierno y él vayan negociando sobre la marcha. Con un gobierno que parece que arremete con todo, no hay una voluntad política de revisar la concesión más que cuestionada de su radio. Me parece que el pacto radica ahí, les funciona a los dos.
ROMERO: Los postulados que defendieron toda la vida los medios de Hadad, uno escucha Radio 10 o Canal 9, escucha los noticieros, y no ve grandes discrepancias con un gobierno que parece estar en las antípodas del pensamiento histórico de Hadad y sus medios. Y no se revisa quién es el dueño real de Canal 9, de dónde sacó la plata para comprar la radio.
El gobierno no cuestiona nada de esto. Y Hadad entra a la Casa Rosada. Sería difícil ver a un ícono del menemismo como María Julia Alsogaray, Víctor Alderete, o Moneta, entrando a la Casa de Gobierno, y Hadad sí entra. Y tiene una excelente relación con Julio Bárbaro, titular del (Comité Federal de Radiodifusión) COMFER, quien justamente tendría que estar investigando porqué presentó la convocatoria de acreedores de Canal 9, algo que prohíbe expresamente la ley.

En el texto describen los diferentes “padrinos” con que contó Daniel Hadad en su trayectoria. ¿Quién es hoy su “padrino”?

ROMERO: Para poder sostenerse después de que se queda con Canal 9, el padrinazgo de Raúl Moneta, y su respaldo económico, fue fundamental. Y aparentemente tiene un pie muy importante en Infobae, y también en la recompra de Radio 10 y La Mega, y en la compra de nuevos medios. Así que el padrinazgo desde el punto de vista económico de parte de Moneta es muy importante.

Y la persona que funciona como padrino de Daniel Hadad en el entorno de Kirchner, es importante por su supervivencia

MANGUEL: Es el garante de este pacto de convivencia.
ROMERO: Si no, no podría. Kirchner -que avanza contra todo lo que tiene olor a década menemista, muy fuerte y muy enérgico- con Hadad, guantes de seda. Ahí también hay un padrinazgo muy fuerte.

¿Por dónde viene ese padrinazgo?

ROMERO: Hadad tiene una excelente relación con (el jefe de Gabinete) Alberto Fernández desde hace muchos años, así que podría venir por ese lado. Lo cierto es que en estos meses donde Kirchner fue dando muchas señales contra la mayoría de los sectores vinculados al menemismo (justicia, Fondo Monetario, etc.), en el plano de los medios.

DANIEL HADAD DENUNCIADO

DENUNCIAS

En el 2000, el COMFER le impuso a Radio 10 y a Crónica TV una multa de 300 mil pesos, luego que la justicia entrerriana determinara que era fraguada una noticia sobre la existencia de un grupo guerrillero en esa provincia. La información mostraba por Crónica y los micrófonos de Radio 10 que el “comando Sabino Navarro” se entrenaba en los montes para la guerra armada contra el gobierno de De La Rua.
Los supuestos guerrilleros fueron detenidos y después se comprobó que la escena había sido planeada en un hotel de Concordia entre los falsos guerrilleros y representantes del canal y la radio. Las imágenes violaron el artículo 18 de la Ley de Radiodifusión al comprobarse que las noticias difundidas fueron tergiversadas y falsas.

Radio 10 se caracterizó por su tinte “extremadamente” de derecha, sin faltarle por supuesto su lado racista. El interventor del Instituto Nacional Contra La Discriminación (INADI), Eugenio Zaffaroni señaló a la emisora Radio 10 y a la revista “La Primera”, como la manifestación orgánica más importante del racismo en la Argentina.

Zaffaroni dijo que se cuidan para no caer en el tipo penal y que caminaban por el borde, además agregó que es una cuestión de mercado, ya que se han dado cuenta de que hay un 10 o 15 por ciento de fachos y ahí se han lanzado. Eugenio Zaffaroni recordó que cuando era diputado de la ciudad hicieron votar una ley para anotar a todos los chicos, aunque sean indocumentados, en las escuelas de capital y que Daniel Hadad creó una campaña fuerte en contra de esta ley y hasta hizo que llamen al despacho de Zaffaroni un montón de vecinos que se quejaban diciendo que con sus impuestos no iban a pagar a delincuentes una escuela.

Recordemos que Zaffaroni es ahora juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue un destacado constitucionalista e integró la Convención Constituyente Nacional en 1994 y presidió la comisión de redacción de la Constitución porteña en 1996.

Siguiendo con las denuncias, unas 25 radios del conurbano bonaerense que operaban entre los 98.1 y 98.5 Mhz de frecuencia modulada denunciaron haber sufrido entre 1997 y 1999 allanamientos irregulares y el decomiso de sus equipamientos a raíz de denuncias hechas por Daniel Hadad, propietario de la FM News 98.3 Mhz.
La 98.3 comenzó siendo una radio móvil para los reportajes de campaña de Menem mientras éste peleaba las internas justicialistas previa a las elecciones de 1989. Con Menem en el poder, el mismo grupo estableció una sala de radio en la Rosada con la misma frecuencia que la radio de campaña, es decir, la 98.3. Y funcionó un tiempo, hasta que de un día para el otro empezó a salir la News. Negocio que se hizo sin licitación ni nada. En mayo del 2000 la FM pasó a ser Mega 98.3, con una programación musical compuesta de Rock Nacional.

También su maestro le inició demandas; Bernardo Neustadt venía tranquilo con su programa en FM Millenium, hasta que un artefacto colocado por Radio 10 en un edificio de Libertador y Congreso empezó a interferir intencionalmente su frecuencia y las de otras FM. Fue un tiempo en el que a Neustadt no se lo podía escuchar en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El aparato, que tenía un costo de 125 mil dólares, fue encontrado por el COMFER, quien determinó que su uso fue intencional y no sin querer como decían las autoridades de Radio 10. Sin embargo la emisora nunca fue sancionada.

Radio 10 transmite con una potencia que esta muy por arriba de lo permitido por él COMFER (dicen transmitir con 25Kw, pero no bajan de los 100.)

También en su sigla se nota una irregularidad: desde 1929 las siglas tienen la particularidad de ser de dos letras y un numero, salvo LRA RADIO NACIONAL, que es del Estado y por ende lleva en su sigla tres letras. Radio 10 también tiene tres letras: LRL. ¿Pero es del Estado?.

La planta transmisora de Radio 10 se encuentra “adentro” de Campo De Mayo, “da miedo no”.
¿Nunca, al levantar el teléfono, se encontró con Radio 10?. Si a usted le pareció escuchar una radio, no tenga dudas, es Radio 10.

DANIEL HADAD Y LOS MEXICANOS



NOTICIA

Ingresa un holding mexicano con actuaciones en América Latina
Daniel Hadad vendió el 80 por ciento de Canal 9


El empresario mediático Ángel González pagó u$s30 millones y asume la deuda concursal. No obstante, Hadad, preferido del Gobierno, continuará dirigiendo los contenidos periodísticos de la emisora.
Según datos sobre el holding que figuran en Internet, González -nacionalizado norteamericano- dirige una cadena de televisoras que es la más importante cliente de la mexicana Televisa en todo el mundo y posee cuatro canales en Guatemala, siete en México, tres en Costa Rica y dos en Nicaragua, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay.
Además, programa los canales 2 y 11 de República Dominicana y tiene una fuerte presencia radial con 11 estaciones en Guatemala, cuatro en Nicaragua, una docena en Ecuador y seis en Costa Rica.
“El operador latinoamericano de televisión Ángel González y el empresario argentino de medios Daniel Hadad, formalizaron el acuerdo por medio del cual la sociedad norteamericana compró del 80 por ciento del paquete accionario del Canal 9 de Argentina”, se informó en el comunicado. Por el citado porcentaje, el mexicano desembolsó 30 millones de dólares por el 80% de la emisora, más el pasivo, más la deuda concursal, lo que implica un desembolso total que supera los 70 millones de dólares.
En tanto, se precisó que “Hadad tendrá a su cargo la responsabilidad y control sobre los contenidos periodísticos e informativos de la emisora. El acuerdo suscripto beneficiará a la industria televisiva argentina con el aporte de la experiencia internacional necesaria para fortalecer y ampliar espacios comerciales y desarrollar y potenciar planes y asociaciones de tipo estratégico para la empresa y sus productos”, continuó el parte de prensa. La emisora aclaró además que “el convenio posibilita la integración de las mejores capacidades de ambos empresarios y revela su interés en solidificar la industria de la televisión argentina y latinoamericana”.


Los medios de Hadad son particularmente beneficiados por la publicidad oficial, indica un detallado informe de Poder Ciudadano, y sus contenidos periodísticos suelen estar en línea indisimulada con la intención de la Casa Rosada y, en particular, con el Ministerio de Planificación de Julio de Vido.

El empresario ex menemista seguirá teniendo en su haber 20 por ciento del canal, además de las radios Diez, Mega, Pop, Amadeus y Vale; el diario económico Infobae y el sitio web generalista homónimo, entre otros medios. De esta manera, Hadad se desprende en parte de la emisora que gerenció durante cinco años y con un 2005 que lo puso en el segundo lugar de audiencia gracias a la figura de Marcelo Tinelli.

Algunos rumores indican también que el empresario mexicano, además de la importante suma que tuvo que desembolsar para adquirir el ochenta por ciento de las acciones, se hará cargo de toda la deuda de la emisora de la calle Conde.

DANIEL HADAD Y SU SOCIO MONETA

Grupo Hadad / Moneta

En trámite de convocatoria que se lleva adelante en el Juzgado en lo Comercial N° 16 a cargo del doctor Alfredo Kolliker Frers, el grupo intenta la reestructuración de la deuda de Canal 9, con un pasivo de $ 67 millones. El grupo informó que este monto se debía a deudas contraídas en el exterior por la compra de material fílmico y por juicios laborales, responsabilidad de administraciones anteriores.
Esta situación, sumada a la necesidad de Daniel Hadad de encontrar un socio, posibilitó que la hábil muñeca negociadora de Raúl Monetta -el ex banquero que finales de los 90 estuvo prófugo de la justicia- colocara su oferta: u$s 12 millones por la mitad de un canal, el diario Infobae y su sitio web.
Voces cercanas al bunker de Moneta reconocen como activos del empresario el 32% de Amich (el ex CEI), "integrado por Cablevisión, Editorial Atlántida, Fibertel y TyC (sic)" y empresas agrícola-ganaderas, como Cabaña La República, ubicada en la localidad de Luján, y Cabaña Los Gatos, en la provincia del Chaco, sociedad en la que su mujer Claudia Arroyo Benegas tiene el 25%. También dentro del rubro agrícola estaría incluida la Corporación los Andes, integrada por sus fincas en Rivadavia y Eugenio Bustos y por el hotel ubicado en Termas de Cacheuta, incluyendo la explotación de una pileta ubicada en el mismo terreno, fuera del área exclusiva para los clientes del hotel, valuado en u$s 3,5 millones por el propio Moneta, pero que de acuerdo a las estimaciones, no llega al millón de dólares. El valor aproximado de sus negocios agroindustriales y de turismo rondan, entonces, los u$s 8 millones.

Otro tema son los activos del Banco Mendoza residual, que suman u$s 33 millones, a pesar de que todavía están en litigio.
Moneta sigue al frente del directorio de esa entidad residual que dispone de ese dinero por un saldo favorable que había quedado antes de su caída, pero que sin embargo tiene un trámite legal en curso por una deuda estimada en $ 30 millones. El empresario siempre se jactó de haber devuelto todo el dinero de sus ahorristas, pero nunca se refirió a este pasivo que se está dirimiendo en sede judicial.

Este juicio no es el único que mantiene en jaque a Moneta. Uno de los más serios es una causa por asociación ilícita, por supuestas maniobras de lavado de dinero con el Federal Bank Limited, ante el juzgado en lo Criminal N° 10. En otro, sustanciado en el Juzgado N° 6 en lo Penal y Económico a cargo del doctor Marcelo Aguinsky, por evasión fiscal, que espera el dictamen de los auditores de la Corte Suprema. Se lo acusa de no haber tributado lo que debía por la empresa Adamson Incorporated (radicada en las Islas Vírgenes Británicas) en su declaración personal de impuestos. Del resultado de estos juicios, si el fallo le es desfavorable, depende también la capacidad de caja que puede disponer el empresario: los montos que deba pagar por un fallo adverso tanto en esta como en muchas otras de las causas pueden mermar significativamente su patrimonio.

El ejemplo de cómo Moneta declaró sus ganancias ante la AFIP en 1997 en relación a Adamson, ayuda a entender por qué decidieron consensuar con Moneta el pago de la suma de la discordia, pero por otro lado ponían en marcha una ofensiva judicial por la sospecha de evasión, la causa que tomó Aguinsky.

De acuerdo a lo declarado por Moneta, el cobro de dividendos por esa sociedad constituida en mayo del '90 con sólo u$s 50 mil, le reportó durante 1997 u$s 45.187.000, habiendo declarado tener 30% de las acciones de Adamson. Pero su socio, Lucini, declaró una ganancia similar por el 15%, lo que supone de acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Especial Investigadora sobre Hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero de la Cámara de Diputados, que los dividendos cobrados por el banquero sólo en ese año fueron de u$s 90.300.000.

Al suscribir la sociedad con Hadad, Moneta decidió cerrar la publicación El Guardián. La periodista Susana Viau, autora de un libro sobre Moneta, describió en el diario Página 12 los porqué del cierre de esta publicación y la trama que une a Moneta con el grupo Vila-Manzano de la siguiente manera:
"Si se tiene en cuenta que Daniel Vila y José Luis Manzano, sindicados como socios de Moneta, participan del grupo propietario de América Tevé y que el ex banquero disputa al inversor texano Tom Hicks la titularidad de Cablevisión, podría suponerse que el hombre que se hundió en el escándalo a fines de los '90 junto a sus bancos Mendoza y República pretende resurgir como poderoso empresario de medios de comunicación.

Si bien Moneta nunca admitió su relación con El Guardián, eso no es un obstáculo para suponerla con buenos fundamentos: el "banquero de Menem" sigue negando aún hoy la propiedad del Federal Bank, la entidad off shore de Bahamas que, de acuerdo con todas las fuentes, incluso el propio Citibank, formaba parte de su grupo y sirvió para la circulación de miles de millones. Pero eso no sería más que una marca de fábrica: las pistas más fuertes consisten en las operaciones impulsadas desde las páginas de la revista contra todos aquellos que alguna vez se enfrentaron a los designios del ex banquero. El diputado mendocino Gustavo Gutiérrez, el ex juez Luis Leiva y Elisa Carrió fueron sus blancos favoritos.

Otros ex socios mendocinos de Moneta corrieron la misma suerte. Aunque si en el primer caso el objetivo de las campañas difamatorias era la destrucción y el descrédito, en el segundo el proceso de acoso y derribo tenía bases económicas: minar la resistencia de sus competidores. En la tarea colaboraban desde la provincia a la que pertenece su familia política y de la que, alguna vez se dijo, quería ser gobernador, el diario Uno y el Canal 9, del grupo Vila-Manzano.

Hay quienes sospechan que, en un inicio, Hadad no vio con malos ojos la existencia del semanario y recuerdan que cuando Cris Morena -productora del programa insignia del 9- firmó su traslado a otro canal, tuvo que vérselas con las tapas de El Guardián. Luego comenzaron los rumores de que Moneta había desembarcado en los estudios de Dorrego y Conde.
Se afirmaba que el empresario se había tomado muy a pecho la cuestión y dedicaba la mayor parte de su tiempo a supervisar los contenidos del canal y de El Guardián. Pero la admisión de su presencia en la emisora hacía necesario desescombrar la montaña de desconfianzas que Moneta inspiraba a un puñado de hombres del gobierno y, en especial, a Néstor Kirchner.
Un gesto en el camino a la pacificación podría ser el cierre de El Guardián, a cuyas oficinas fantasma de Puerto Madero Fidanza había llevado algunos periodistas de la Editorial Perfil, en cuyos talleres, dicho sea de paso, se imprimía.

sábado, 27 de junio de 2009

DANIEL HADAD Y SU IDEOLOGIA VOLCADA A LOS MEDIOS

Ante cada hecho policial (parecen ser las únicas noticias que existen) siempre se habla en los programas del señor Hadad, que las familias de los policías piden justicia como si fueran los únicos damnificados en esta actual situación social.

Cuando Hadad lanzó la revista”La Primera”, abordaba temas de actualidad en sintonía con las costumbres impuestas por Radio 10 donde el discurso de las notas policiales acentuaba la sensación de inseguridad que vive la sociedad promoviendo una política de mano dura. El mismo discurso que le escuchabamos todas las noches en su programa de América. En el cual pedía que sean imputables los chicos desde los trece años, y que los “pibes chorros” se adueñaban del país y que estában ganando la batalla.

Alguna otra frase célebre del señor Hadad fue por ejemplo “que bien muertos están” unos 5 mil sobre una lista de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.Hadad es al discurso de los medios lo que Ruckauff o Patti a la aplicación de la política en materia de seguridad. Unos brindan la coartada discursiva y hacen propaganda, otros dictan ley y la ejecutan. Son probadas sus amistades con Aldo Rico y con el fallecido Rodolfo Galimberti, que pasó de montonero a empleado de la CIA. En la lista de amigos también figuran ex represores como Jorge Radice, Carlos Suarez Mason, Emilio Massera y Arturo Donda Tigel, quien fuera jefe de inteligencia de Yabrán.

Para entender un poco la compleja trama de la violencia en la argentina hay que saber que el Estado policial es aquel que regula las conductas del funcionamiento social. Desde su informe “mano dura de la Alianza, hacia el Estado policial”, CORREPI advierte sobre este peligro y habla de la búsqueda de legitimidad, que implica que el Gobierno se sienta con mandato popular para organizar sus actos. Pero no siempre hubo consenso en nuestros barrios para la aplicación de “la mano dura”. Y para construir consenso es necesaria la violencia. El gatillo fácil, táctica de terrorismo de Estado, se ejerce sobre sectores de alta conflictividad. La violencia apunta a la destrucción de unos lazos sociales y a la construcción de otros, a la construcción de otra subjetividad, como el individualismo.

El problema de la violencia social es el resultado de un sistema en crisis. El Estado Policial Y su consecuente obligación de portar armas, ha derivado en la práctica, en una obligación irracional de enfrentar el delito usando fuerza letal, en cualquier circunstancia, provocando muchas muertes en los casos en los que intervienen policías de franco, incluida la del propio agente.
En el mismo sentido la asimilación de este principio rector de la organización militar a la función policial también ha llevado a la confusión de las labores de seguridad con una supuesta “guerra a la delincuencia” basada en una caracterización del sospechoso como enemigo, contraria a los valores que deben regir en el Estado de derecho.

Una de las ultimas adquisiciones de Gerardo Daniel Hadad fue el diario Buenos Aires Económico. Su director es el economista Antonio Laje Alvarez conductor del ex periodístico Después de Hora. Laje es locutor que pasó por la desaparecida radio Excelsior, FM del Buen Ayre en Olivos y La Red entre otras.

Ahora la publicación se llama InfoBae y cuenta con un portal en la web. En tanto el grupo Telefónica y la banca de inversiones JP Morgan vendió Azul television a la sociedad HFS, formada por Fernando Sokolowicz (dueño de Página /12) Benjamín Vijnovsky empresario textil vinculado al testaferro de Yabrán, Héctor Colella y Daniel Hadad, en 34 millones de dólares. Desde el 20 de agosto de 2002 la señal volvió a llamarse canal 9. Su logo enorme en Azul blanco y rojo como una bandera yanqui y lo más parecido a una licuadora de los patrulleros de la policía fue uno de los grandes cambios de Canal 9. Es la misma grasada que cuando estaba Romay, sólo que ahora tiene fines políticos más claros y siniestros.

LENGUAJE

Es bueno oír y ver la manera en que el lenguaje es utilizado para describir personas y situaciones; son terroristas los que atacaron el 11 de septiembre en EEUU y operaciones militares la que ofrecen los yanquis en tierras afganas.

Se llama dictador a Fidel Castro. La agrupación de izquierda a la Agrupación HIJOS, y régimen o gobierno militar a la dictadura militar, en ese caso siempre haciéndonos creer que aquí hubo una guerra, una guerra donde los estudiantes pedían el boleto escolar, y a la gente se la tiraba viva al Río de la Plata; Entre tantas otras barbaries que no vale la pena enumerar.
Hadad es el clásico defensor de la “teoría de los dos demonios”: Esto quiere decir que a la hora de informar, si decimos que hubo una dictadura militar debemos hablar que había una guerrilla, en cambio al hablar de un gobierno o proceso militar, se los nombra como subversivos. Hadad muy ágilmente, contrapone los nombres y quedando definitivamente parado en la teoría de los dos demonios, aunque los que lo conocen saben que no es así. Se le llama teoría de los dos demonios, habitualmente en forma despectiva, a la concepción según la cual los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante la dictadura son comparables a las acciones de las organizaciones guerrilleras, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo.
"Según esta concepción", las acciones de cada bando no sólo afectaron al que decían combatir, sino a ciudadanos que no hacían uso de la violencia. La teoría fue utilizada para justificar las leyes del Perdón de Alfonsín y el indulto de Menem, y se esgrime para pedir una amnistía general. Decir que el "demonio" guerrillero era tan malvado como el ...

Siempre desde los programas de radio y TV, el odio hacia los travestis, homosexuales, drogadictos, organizaciones de derechos humanos e indocumentados, fue su clave del éxito, y lo consiguió de la manera menos pensada y con buenos resultados.
Los móviles de la época dorada de Radio 10, dejaban mucho que desear. Ronen Swarc y Facundo Pastor a veces no corroboraban las informaciones que daban: “Travestis usurpadores enfermos de sida mordieron a un policía que deberá tratarse dos años con AZT”. Para la fundación Huésped y el laboratorio de Retrovirus del Garrahan, esa información posee graves y numerosas fallas científicas, sanitarias y humanas.

Pero es la forma de informar. Como sus chistes, siempre hostiles, llenos de sarcasmo y cinismo: “¿ningún ministro muerde la galletita?’’, “Recemos por la libertad de los terroristas de la Tablada”, etcétera.
Desde la defensa a más no poder de Mac Donald´s (en el caso de la comida en mal estado), hasta las llamadas del teléfono celular de Juan Román Riquelme en el caso del secuestro del hermano (llamadas de propiedad de la policía), pasando por el ataque sin pausa a los piqueteros, el no nombrar nunca a Ruckauff en los casos de inseguridad en la provincia gobernada por él.

Todo es gris, todo es confuso, todas son OPERACIONES POLÍTICAS.
Hadad declaró alguna vez que “para la empresa informativa, ganar dinero es un deber ético. Si hilamos fino tenemos que acordarnos que en los programas de los viernes de “Después de hora” tanto en América como en el Nueve sus integrantes dejaban de lado sus lujosos trajes y se vestian sport ,bien informal. Practica propia de las grandes empresas norteamericanas que dejan a sus empleados que los viernes cambien su vestimenta. Todo es mensaje, hay que saber leer entre líneas.

DANIEL HADAD Y LA EMPRESA EMMIS

Emmis y Hadad conformaron una sociedad, en la cual el segundo será accionista y director general de todas las radios que el consorcio adquiera en la Argentina, una tarea amplia en virtud de que el grupo norteamericano estaba a la búsqueda de controlar la mayoría de las radios porteñas. Para sortear el obstáculo de la nacionalidad de Emmis, el decreto 1276/99 (sin mencionar el polémico decreto 1076/98) se acoge al tratado de protección recíproca de inversiones entre nuestro país y los Estados Unidos, por su parte Emmis integró a un socio llamado Antonio Mille. Pero esto no termina aquí: en Córdoba se licitó la frecuencia 102.9 Mhz para una emisora categoría “A”. Ganó Radio Productora 2000 (sus socios son Antonio Carrizo – empleado por Hadad en Radio 10 – Eduardo Gutiérrez y Juan Carlos Ramos) Lo curioso es que esta empresa no había comprado el pliego ni figuraba en el listado de presentación. Cuando se corrió vista del expediente, tampoco estaba en la nómina. Los radiodifusores consultados comentan que, en el mercado, se vincula a esta sociedad con Daniel Hadad.

DANIEL HADAD Y YABRAN

Cuando "murió" Yabrán el tipo estuvo bastante triste. Obviamente dejaba de cobrar su mensualidad por parte de la mafia;
Lorena Colella, hermana de Héctor Colella (supuesto sucesor de Yabrán), fue colaboradora de Hadad hasta 1994, año en el que falleció en Pinamar en un accidente automovilístico. Casualmente el enemigo público Nº1 de Cavallo allá por 1995 era Yabrán, "Las mafias enquistadas en el poder" Recuerdan?, Desde ahí Cavallo fue el enemigo Nº1 de Hadad, sin justificar por esto las aberraciones que Cavallo hizo en este país. El día que murió Alfredo Yabrán, Hadad llegó a la radio con los ojos enrojecidos y dio orden de que se pasara música sacra y se entrevistara únicamente a los amigos del difunto, como Carlos Mouriño, Aldo Elías y la periodista Carolina Perín, muy cercana a Carlos Corach;(Relaciones carnales que le dicen.). Gracias al sistema Excalibur, se pudo comprobar que Yabrán había realizado 25 llamadas al celular de Hadad.
No solo la hermana de Héctor Colella fue productora de Hadad, también Ana de Lorenzo trabajo en la radio junto a el. Si no le suena, Ana de Lorenzo es la esposa del juez federal Roberto Marquevich, quien mantenía contactos telefónicos con Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Yabrán, condenado a reclusión perpetua por ser el autor intelectual del crimen de José Luis Cabezas.
En su escandalosa denuncia anti-mafia ante los legisladores del Congreso, el ex ministro de economía Domingo Cavallo señaló que altos funcionarios menemistas dieron instrucciones al entonces titular de la transformada DGI, Ricardo Cossio, de cesar con la investigación por evasión fiscal que perturbaba el sueño de Hadad. Y hay mas: el informe denominado “aparato de inteligencia y operacional de Alfredo Nallib Yabrán” vincula a Hadad en una operación de intento de extorsión a quien luego fuera el jefe de gobierno porteño Fernando De La Rua junto a ex represores de la dictadura.

lunes, 15 de junio de 2009

GONZALEZ ORO ES NOTICIA (Fuente: Revista Semanario)

Mientras Oro se ausentaba de su trabajo y sus compañeros del éter (Laura Ubfal, Lito Pintos y compañía) mantenían un absoluto silencio de radio, el blog “enemigo del silencio” rompió el vidrio al escribir que el hermano del conductor habría realizado una serie de estafas financieras. Según ese blog, el hermano del conductor estrella se valía del reconocimiento del “Negro” para “embaucar a más de veinte personas que pusieron entre cuatrocientos y quinientos mil dólares” para un negocio vinculado con la importación de minerales. Como la supuesta maniobra habría tomado difusión barrial, el blog explica que “vecinas cholulas expresaron que el ´Negro´ reunió a unos pocos vecinos y al consorcio del edificio en el que vivía para transmitirles que se iba a mudar por vergüenza”.

“Seamos claros. Firma: un albino”. El chiste salió de la boca del “Negro” a las 9.28 de la mañana del lunes. Pero Oro no mencionó ni una palabra sobre su hermano (ni clara ni confusa).Y mucho menos habló de los rumores de homosexualidad que se multiplicaban a su alrededor. Apenas si deslizó una frase laboral confusa. “Me dijeron que algunos ya se están probando mi ropa. Por lo menos esperen que me enfríe...”. En el aire quedó flotando una duda: ¿se refería a Beto Casella? Porque Beto lo reemplazó los dos días que faltó a la radio y el viernes pasado dijo en FM Mega: “Trascendió que yo podía reemplazar a González Oro en Radio 10. No quiero especular por eso les cuento que efectivamente existe esa posibilidad”.

En fin, sea para quien fuera el palo de esperar a que se enfríe, está claro que el conductor más escuchado de la AM pasa sus mañanas cantando al ritmo de Los Juanes pero de su vida privada y laboral, no tira mucha letra.

“Me indigna que la gente no de la cara. Firma: un anónimo”. Esta humorada también salió de la boca de Oro en su emisión del lunes. Lo extraño de la cuestión es que bien podría resumir el pensamiento de quien parece ser si máximo detractor: Fernando Peña. Es que el actor acusa al “Negro” de mantener un doble discurso: supuestamente homofóbico en público e igualmente homosexual en la intimidad. Lo mismo insinúa el director técnico del seleccionado argentino de fútbol gay, Néstor Gammella. En diálogo con Semanario, el DT del equipo conocido como “Los Dogos” asegura: “Radio 10 tiene un discurso homofóbico.
Algunos conductores de esa radio tienen un discurso falso porque están más cerca de enrolarse en mi equipo que de jugar contra los míos...” Lo que el DT no dice es que la indirecta apunta al rumor que alimentó a la “tribuna canina” durante el último mundial gay. Allí se comentaba que un ex Dogo llamado Juan Pablo habría tenido un prolongado affaire con el conductor. Gammella honra su labor de técnico al atacar y defender en todo el campo de juego. “Radio 10 tiene un equipo de fútbol. En julio, organicé un partido a beneficio del Hospital Durand que era un desafío Dogos-10. Llamé varias veces a la radio para confirmar la fecha pero ellos arrugaron, jamás me respondieron y el partido a beneficio no se pudo jugar”, concluye el técnico mientras subraya que la condición para formar parte de su equipo es tener coraje, un espíritu de lucha y nobleza. Y nobleza nos obliga contar lo que otro técnico (esta vez, teatral) le reveló a Semanario.

Una de las pocas cosas que Peña (aún) no dijo por radio fue que en el pasado verano de 2003, cuando él estaba en la costa bonaerense al frente de la obra “Mugre”, Oro fue a ver su espectáculo. La pequeña sala del teatro De la Torre de Pinamar (en la que “Mugre” se exponía cuando salía de gira fuera de Mar del Plata) no tenía un lugar desde donde mirar el escenario sin ser visto por los espectadores. Como Oro parecía no querer ser descubierto en un espectáculo de Peña (con quien en aquel momento tenía buen vínculo) habría tenido que hacer una maniobra extraordinaria. La maniobra habría consistido en pedirle a Peña que, antes que el público ingresara a la sala, lo ubique junto a los técnicos en una remota cabina que estaba arriba de la platea y a la que sólo se accedía subiendo por una escalera de pintor. Así fue como el entonces amigo de Peña habría trepado a una vulgar escalera de madera, accedido a la cabina técnica y mirado “Mugre” sin ser descubierto.

“Corté con mi novia. Firma: Jack el Destripador”. Otra vez, un chiste de “El oro y el moro” viene de anillo al dedo para continuar con la historia de rumores que envuelve al periodista. La semana pasada, Susana Giménez le preguntó a su secretario por qué se había ausentado al programa del miércoles 21. Cupitó respondió que el faltazo había sido por una pelea con su pareja. Lo curioso es que ese miércoles, el muchacho se mostró públicamente con Oro en el evento de lanzamiento de la temporada 2008 del hotel uruguayo Mantra. El musculoso y joven modelo que acompaña a la diva de los teléfonos, le dijo a Semanario: “Para mí, Oro es un papá del corazón”. El escueto diálogo telefónico tuvo lugar el pasado viernes por la tarde y culminó cuando Cupitó argumentó estar apurado y en camino al programa de Susana. En ese momento, esta revista se comunicó con él porque estaba preocupado por el estado de salud del “Negro”. Entonces circulaban varias versiones y “el susano” terminó con ellas al afirmar que Oro tenía que ser operado por una “hernia inguinal”, hernia ubicada en la zona de la ingle y que, en algunos casos, puede ocasionar el aumento de tamaño de los genitales. Ese habría sido el motivo de la ausencia de Oro en los programas del jueves y viernes pasado y fue el mismísimo conductor quien se encargó de contar los detalles al aire. “El médico me dijo: ´no se haga problema, le vamos a poner un testículo de madera y otro de metal.´ Así, si tengo un hijo, uno va ser Pinocho y el otro, Robocop.” Con humor, el “Negro” se refirió a su salud (hasta contó que le dieron la peridural) pero no hizo mención ni a los dichos sobre las supuestas andanzas de su hermano ni a las versiones amorosas que Peña le atribuye hace tiempo. Tampoco mencionó un supuesto bajón anímico que las malas lenguas lo vinculan a una crisis emocional profunda. Lo cierto es que sus allegados aseguran que el “Negro” se siente en el ojo de la tormenta y, aunque cante y disimule, se siente deprimido. ¿Sin gasssss?

GONZALEZ ORO Y SOFOVICH

Aún se recuerda aquel abandono ("inmaduro" según él mismo) de Polémica en el Bar, que el diario Clarín explicó en esa oportunidad con el siguiente comentario:
"¿Qué fue lo que pasó con González Oro que se ausentó de la mesa de Gerardo, eh? Dicen los que suelen saber de estas cosas, como la gente de “Los Intocables” o de “Indomables”, que los dos hombres se “agarraron feo” después de disputarse (casi a las piñas) un lugar en el estacionamiento de autos de Canal 9. Parece que, detalles más o menos, desde ahí ya no se hablan. O sea, de acuerdo a lo que se ve todas las noches en el programa, el de los espacios no sólo es un conflicto dentro del bar, sino que también se fue corriendo a otros ámbitos más cotidianos de la vida de los “polémicos” amigotes. Lo curioso fue que, anoche, en la mesa del bar apareció un nuevo compañerito. Mudo. Desconocido para la tele. Muy parecido a Ricardo López Murphy. Y extremadamente hambriento. (...)"

Sin embargo, en esta oportunidad no habría un conflicto personal con ningún compañero ni jefe de tareas. El periódico Perfil lo explicó así:

"Las versiones hablarían de un desencanto que lo tendría más que preocupado; en síntesis, como el Martín Fierro asegura: “Es zonzo el cristiano macho cuando el amor lo domina”. El corazón partío sería la causa de su alejamiento del micrófono. Sin embargo, sus declaraciones en el último reportaje de la revista Noticias desmienten lo oficial: “No estoy en pareja. Por eso estoy feliz. No sé si tengo ganas de estar en pareja. Creo que estoy cosechando lo que sembré. Me hace muy feliz estar con mis hijos, compartir una comida con amigos”. (...) En cambio, se volvió a frecuentar con Gerardo Sofovich, luego de una ruptura mediática y profunda, de la que se hace cargo: “Estaba cansado de hacer Polémica en el bar, pero en lugar de ser maduro y decírselo a Gerardo, me fui pegando un portazo”. (...)"

jueves, 11 de junio de 2009

MACRI ES LA RESPUESTA- QUIEREN JUGAR??

Quien era presidente de SEVEL cuando se descubrió que evadía impuestos en 1993?

Quien fue procesado en 2001 por ese contrabando de autopartes?

A quién se le ocurrió el impuesto docente (la famosa oblea docente), se encargaba de
su distribución y se quedaba con el 10% de todo lo recaudado?

Quién era vicepresidente de la empresa dueña de correo argentino meses antes de que éste quebrara y se descubriera su deuda millonaria con el Estado (y posteriormente debiera ser re-estatizado)?

Quién construyó los palcos en La Bombonera sin llamar a licitación y haciéndolos mediante una de sus empresas?

Quién dejó un pasivo de 75 millones de pesos en Boca y debió inventar ingresos inexistentes para que el balance no arroje déficit?

Quien se quedaba con el 15 porciento de las ventas de los jugadores al exterior, aduciendo que Boca no vendia y que si querian irse debian dejar ese dinero en caja??

Quién no cumple con los requisitos que establece la Constitución de la Ciudad en materia de INCOMPATIBILIDADES para ser Jefe de Gobierno?

Quien dijo que va a privatizar todo si fuera presidente?

Quien dijo que firma leyes y a veces no lee lo que firma?

X ¿Tu primera vez aquí? Visita el ¡Código de Honor Igooh!

MACRI Y SUS ALIANZAS

ALIANZAS CON EL GOBIERNO K

El gobierno le sacó la concesión del Correo Argentino a Mauricio Macri porque debía us$ 250 millones en concepto de cánones impagos. Pero aun con el antecedente, lo encontró lo bastante confiable como para no impugnarlo en la adjudicación de la concesión del ferrocarril Belgrano Cargas, el más importante del país.
La empresa Shima (la china Samhé y Macri), Roggio, el contradictorio sindicato de camioneros y el Estado se zambulleron en lo que será el principal transporte de soja que será embarcada en Chile hacia China y Vietnam.
Durante la segunda mitad del 2005 y todo el 2006, el consorcio citado no se decidía a tomar el Belgrano a causa de la fuerte inversión que debía hacer: us$ 300 millones de los us$ 1000 millones de la reactivación básica del tren de la soja y el biodiesel.
Ante la urgencia de contar con el tren y las expectativas acicateadas por el propio presidente ni bien asumió en el 2003, los gobernadores de la Región Centro, el NOA y el NEA intentaron hacer comparecer numerosas veces al furtivo Jaime, el Secretario de transportes, para averiguar por qué se retrazaba la entrega al consorcio. Sin admitirlo públicamente, el Secretario (quien finalmente fue atrapado por los senadores a los que dejó asombrados por su desconocimiento de la traza del ferrocarril) quizás reveló que la milenaria China y el millonario Franco Macri no estaban dispuestos a correr riesgos con un desembolso de us$ 300 millones y que sólo declarando al ferrocarril en emergencia, el Estado haría el esfuerzo principal, es decir, invertiría dicha suma.
Franco Macri comenzó, entonces, una serie de giras por las provincias explicando las ventajas - por cierto, reales - del Belgrano Cargas. A continuación de cada conferencia, los gobernadores y los senadores de las regiones implicadas mas el gremio de productores agropecuarios comenzaron a bombardear a Néstor Kirchner con la exigencia de que se declarara al Belgrano en emergencia y se pusiera la plata para sacarlo de la ruina.
Así sucedió. El Estado asumió la inversión de riesgo inicial de 300 millones dólares mediante deuda contraída con el Banco Mundial a tal efecto.
Toda esta información fue proporcionada por CA durante los últimos dos años previniendo el desenlace.
Dijo un diario porteño afecto al neo liberalismo que una sociedad integrada por Shima (Samhé - Macri en el Belgrano Cargas) y Socma, la empresa de Franco Macri invertirán us$ 100 millones en el Uruguay para fabricar para todo el Mercosur el QQ, el auto mas barato del mundo: us$ 3200.
Es decir, Macri, asociado consigo mismo y su socio ferroviario chino, invertirán en otro país lo que no invierten en la Argentina. O para ser más exactos, invertirán un tercio de lo que recibirán del Estado argentino para el Belgrano en una fábrica de autos que deberían haber instalado en la Argentina conforme a la idea que tiene un sector del partido gobernante de lo que es la burguesía nacional.

MACRI: DENUNCIAS Y PROBLEMAS CON LA JUSTICIA

CLARÍN

Prohibió el ingreso de banderas y denuncia consumo de drogas en la Bombonera
El juez Bergés citó a Mauricio Macri


Mauricio Macri, presidente de Boca, fue convocado a declarar como imputado el 17 de este mes ante el juez Mariano Bergés, en la causa en la que se investigan los hechos de violencia registrados el 31 de agosto último, en la Bombonera, en ocasión del partido entre los xeneizes y Chacarita.
.Paralelamente, el magistrado prohibió el ingresó de banderas en la segunda bandeja de la tribuna que da a espalda a Casa Amarilla y resolvió promover una investigación por posible "consumo y comercio de estupefacientes" en la popular xeneize.

BUENOS AIRES, 9 (NA).

–El ministro del Interior, Aníbal Fernández, salió al cruce de las críticas formuladas por el ex candidato a jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri al presidente Néstor Kirchner, al asegurar que el jefe de Estado es permeable a las críticas, pero "no a las coimas".
Macri, desde Punta del Este, había asegurado ayer que "la agenda permanente del Presidente es buscar culpables por todo lo que nos ha pasado", y acusó a Kirchner de no ser "permeable a recibir sugerencias y críticas".
Fernández respondió a Macri que Kirchner "tomó decisiones sin dudar y con mucha responsabilidad en el tema de los militares, de la justicia, de las fuerzas de seguridad, del presupuesto, del control del gasto, de los organismos internacionales de crédito, de los papeles argentinos en el exterior".

La Justicia procesó a Mauricio Macri por contrabando agravado
Agencias DyN y Télam


Buenos Aires. El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, fue procesado por la Justicia por el delito de contrabando agravado, que habría sido presuntamente cometido cuando estaba al frente de la automotriz Sevel.
En la misma causa, Francisco Macri, padre de Mauricio, ya había sido procesado y embargado. Otro proceso similar se sigue contra Manuel Antelo, presidente de Renault. Ayer, Jorge Aguado, vocero de Socma, el holding que controla el grupo empresario, dijo que el procesamiento de Macri era “sólo un trámite procesal”.
Fuentes judiciales estimaron que la causa podría ser elevada a mitad de año a juicio oral y público, por un delito que prevé penas de entre dos y 10 años de cárcel.
Macri fue embargado por 4,9 millones de pesos. La medida fue tomada por el juez Carlos Liporaci, quien fue suspendido el 14 de febrero por presunto mal desempeño de sus funciones y mala conducta. Es decir que la disposición fue tomada antes de esa fecha, aunque se conoció recién ayer, un día después de que Macri anunciara su decisión de competir en las elecciones legislativas de Capital Federal.
La Justicia en lo Penal Económico investiga si en 1993 Sevel cometió contrabando al enviar auto partes a las firmas Sevel Uruguay y Drago bajo el régimen de exportaciones definitivas, lo cual le permitía cobrar reintegros del Estado.
Luego, en el país vecino, las auto partes eran ensambladas hasta convertirlas en automóviles y camionetas, para traerlas a Argentina bajo el régimen de importaciones vigente en el MERCOSUR, con lo cual no se pagaban aranceles.

Deportes /

Jorge Bermudez salió mal de Boca Juniors porque no entregó porcentaje de su venta a Maurico Macri

03/24/2005 -


El defensa colombiano Jorge Bermudez, salió muy mal del Boca Juniors porque no quiso entregar el 15 por ciento de la transferencia internacional a Mauricio Macri aseguró Roberto Digón, ex vicepresidente de la entidad.
Digón denunció que Macri ha tenido actitudes que "rozan lo delictual" en la compra y venta de jugadores como sucedió con Carlos Tévez, Nicolas Burdisso, Antonio Barijho y Anibal Matellán.
"También le pasó a (el colombiano) Bermúdez, que no quiso entregárselo y por eso terminó como terminó: en muy mala relación con Macri. Si no aceptan, la transferencia no se realiza. Y todo ese dinero no ingresa a Boca, va al aparato político de Macri", explicó Digón.
"Macri maneja Boca con autocracia. No conduce, manda. Y el resto de los dirigentes no dice nada porque se conforman con unas cuantas plateas de protocolo (invitación) y el ingreso al palco", agregó el ex dirigente xeneize.
El presidente de Boca y del partido político Compromiso para el Cambio contestó por intermedio de su vocero, Iván Pavlovsky. "Niego absolutamente todo. Los números están más que claros en todos los casos. (A Digón) se le va a responder donde corresponde, en la Justicia", dijo el portavoz.
Digón, quien fue vicepresidente de Macri durante ocho años, también dijo que esa política de transferencias de Macri fue una de las razones que motivaron en julio del año pasado la renuncia de Carlos Bianchi, el entrenador que llevó al club auriazul a ganar tres veces la Copa Libertadores de América y dos veces la Copa Intercontinental.
Anteriormente, Digón había acusado a Macri de financiar su campaña política con "el lavado de dinero de la mafia rusa".

ACUSACIONES INTERNAS:

“En Boca, no todo lo que reluce es oro. En los últimos tres años, desde que Mauricio Macri se dedicó a la política, hay actitudes que rozan lo delictual. Muy especialmente en las compras y en las ventas de jugadores”. Esta declaración la hizo el ex vicepresidente de Boca, Roberto Digón. “Para algunos de nosotros no es novedad que a los jugadores se les saca el 15 %, no solo a Tevez. También le pasó a Bermúdez, que no quiso entregárselo y por eso terminó como terminó”, afirmó Digón. Quien además deslizo:”Esto ya le pasó a Burdisso, a Barijho y a Matellàn... Si no aceptan, la transferencia no se realiza. Todo ese dinero no ingresa a Boca; va al aparato político de Macri”. El ex vicepresidente dijo que este tipo de negociación no solo pasa en las compras sino también en las ventas. “La compra de un jugador libre como Estévez se hizo en 1.350.000 dólares pero el Pipa le contó a ex compañeros de San Lorenzo que cobró 550 mil. ¿Dónde quedaron los otros 600 mil?”. Para terminar con las declaraciones, Digón afirmó que Macri conduce todo con autocracia, que no conduce, manda. Y que el resto de los dirigentes no dicen nada porque se conforman con unas cuantas plateas de protocolo y el ingreso al palco. La respuesta de Macri a través de su vocero, Iván Pavlovsky fue :”Se le va a responder todo donde corresponde, en la justicia”.
En mayo de 2005 Digón hizo una presentación formal en él juzgado de Instrucción número 29 (Legajo 28.276/04) contra la Comisión Directiva del Club por presunta estafa a los socios. “Se están desviando fondos con fines políticos para favorecer al partido de Macri”. En partidos importantes y en todos los Boca-River, siempre hay una insuficiente cantidad de entradas tanto para el local como para el visitante, sin embargo la cancha no se llena. Se habla de la falta de capacidad pero parece ser una excusa. “ Según Digón, el faltante de entradas es porque se entregan al Museo de la Pasión Boquense con el rótulo de protocolo, que a su vez las ceden a agencias de turismo para vender en paquetes a turistas. El valor de las entradas que pagan los extranjeros va de los 100 a los 300 dólares. “No exagero al decir que para este superclásico, la dirigencia se quedó con medio millón de dolares”.(Digón a Clarín antes del Boca- River. Mayo de 2005).

Crespi arremetió contra Macri

El dirigente de Boca, Juan Carlos Crespi, a quien Mauricio Macri le pidió la renuncia, arremetió contra el titular “xeneize” al considerar que tuvo una actitud antidemocrática. “El poder obnubila”, enfatizó. Como se sabe, Macri había ideado un estatuto con conflictivos recortes para la oposición, pero no pudo reunir las tres cuartas partes de la asamblea de representantes.

DIGON CONTRA MACRI

“El ego de Macri impide que Bianchi vuelva a Boca”

El xeneize Roberto Digón aseguró que Mauricio Macri “nunca lo va a reconocer” al entrenador Carlos Bianchi “porque su egoísmo personal no se lo permite” y porque “le falta sentido humano de la vida”.
"Esto es así, Macri nunca lo va a reconocer a Bianchi porque su egoísmo personal no se lo permite. Lo que le falta a Mauricio es un sentido humano de la vida, eso lo pude palpar en este tiempo que lo fui conociendo", subrayó el ex miembro de la comisión directiva de Boca.
"Tengo cuatro puntos de base, que usamos para abrir el debate con los socios. Primero: hay que cambiar las divisiones inferiores, es una vergüenza como están. Los chicos no pueden quedar en manos de mercaderes, que en lo único que piensan es en hacer negocios", sentenció.
Digón aseguró también que “hay que reglamentar y transparentar todo lo relacionado con el fútbol profesional” e indicó que existe “una propuesta para la compra de algunas manzanas en la Boca para hacer un estadio cómodo para todos los simpatizantes”.
Contrariamente a lo que ocurre actualmente bajo la dirigencia de Macri, Digón manifestó que quiere darle a los simpatizantes visitantes la cantidad de “las entradas que les corresponde, especialmente a los clubes grandes, para que nosotros tengamos las mismas entradas cuando los visitemos".

El candidato a presidente de Boca dijo que Macri es "poco transparente".

Roberto Digón, uno de los candidatos a la presidencia de Boca, señaló que el actual titular del club, Mauricio Macri, no es ni “‘ordenado ni transparente”.
En una entrevista con Télam, el hombre que promueve el regreso de Carlos Bianchi a la institución asegura tener la documentación para fundamentar sus acusaciones contra el dirigente deportivo y político.
“Macri no es ordenado ni transparente, se puede demostrar con hechos puntuales graves. Le dimos 10 millones de pesos a Newell’s, algo que figura en el balance, por los pases de Belluschi y Garay, ninguno de los dos vino al club y nadie sabe por qué”, relató Digón.
“Cuando uno se encuentra con un balance de 75 millones de dólares de pasivo, cuando ese mismo balance dice que el ciento por ciento de los derechos económicos de Belluschi y Garay son de Boca y fueron a parar a River y Racing de Santander, hay algo que no cierra, no hace falta ser contador o abogado para darse cuenta”, agregó.
“El poder y el dinero que tiene Mauricio (Macri) tapan muchas cosas”, dice el otrora diputado justicialista Digón. “Macri es como un pulpo y va tapando todas estas cosas, para que no salgan a la luz y no lo perjudiquen en su campaña política, ya sea como candidato a presidente o a la Jefatura de Gobierno porteño”.
Los casos de Belluschi y Garay y el frondoso pasivo fueron sólo algunas de las críticas de Digón, quien continuó apuntando hacia la gestión de Macri.
“Dicen que vendieron a Tévez por 16 millones de dólares y por la investigación que se hizo en Brasil resulta que el Corinthians pagó 22 millones. ¿Dónde están los 6 millones que faltan?”, preguntó Digón.
En su momento, el zaguero colombiano Jorge Bermúdez argumentó que se veía obligado a dejar la entidad “auriazul”, resignando el 15 por ciento de su venta a una entidad de Turquía. Ahora, Digón expresa que el volante central Fernando Gago tuvo que hacer lo mismo para hacer pie en el Real Madrid de España.
“Ahora tenemos el caso Gago, que es similar al de muchos jugadores, como lo dijeron (Marcelo) Delgado y Bermúdez en su momento, a quienes el presidente de Boca les saca el 15 por ciento que les corresponde por sus respectivas transferencias”, apuntó.
También el ex dirigente del club se refirió a lo que sucede en las divisiones inferiores. “Desaparecen jugadores de las inferiores.
Cuando se dio el caso de Cristian Ledesma reclamamos porque el jugador desapareció y surgió en Lecce, de Italia”, precisó.

“ NUNCA QUISO A BIANCHI”
En declaraciones a la FM Radio Show, Digón afirmó que "Macri dijo recientemente que se tienen que ir del club todos aquellos responsables de traer de vuelta a Bianchi", y agregó que el presidente de Boca "nunca lo quiso (al entrenador)".

SOCIO CONTRA MACRI


Si tenés INTERES en Boca, Boca tiene INTERES en vos

Por Fernando Cosarinsky
Nº de Socio: 42.183

Para cualquier distraído, el titulo de la nota bien podría ser una campaña para acercar a los hinchas al club y hacerlos socios. Pero para quien la escribe, el significado es el opuesto.
¿O no es acaso castigar al hincha, socio y abonado desde la dirigencia una manera de alejarnos de la institución?
Empecemos por el hincha, quien hace un año se ve perjudicado en la posibilidad de ver a Boca de visitante por un capricho (o no tanto) de la presidencia.
Al socio, se le cortó la posibilidad única que tiene de elegir a sus representantes allá por diciembre del 2003.
Nos queda el caso de los Abonados. La semana pasada, sabiendo que el Abono se vencía, llamé al centro de atención al socio. Después de haber estado más de 15 minutos esperando que la maquina que distribuye las llamadas me comunicara con algún representante humano de la institución, me comunicaron la gran noticia que tenía dos días para ir a renovar mi abono, o sino, perdería la ubicación. Reclamé la carta que todos los años llega, y que éste, o casualidad (los que conocen los hechos en los que estuve involucrado siendo parte de la Agrupación y estando ubicado cerca de la dirigencia actual en el estadio) nunca llegó. Pedí que por favor me extendieran el plazo hasta el lunes, ya que estoy ubicado a más de 60Km de la Capital y por compromisos laborales no podía acercarme a las oficinas, y me lo negaron. Entonces, tuve que suspender esos compromisos y acercarme al estadio.
Al averiguar los precios, mi platea esta ubicada en el Sector B, noté que siguen incluyendo el famoso IVA que la mayoría de los clubes no lo cobra, ascendiendo el precio de la butaca a $786. Consulté las formas de pago, y aquí se produjo el dolor que hizo que me sentara a escribir esta nota.

Existen tres maneras de pagar:

De contado, el precio es de $786.
Con tarjeta de crédito, en 6 cuotas sin intereses,,,perdón, me confundí con las publicidades de Coto, Carrefour, Wal Mart o cualquier casa de Artículos para el Hogar como Garbarino o Fravega. No, no, en Boca, si querés pagar tu asiento en cuotas, el interés es del 15% !!!!!!!
Con Cheques en 3 pagos: 0-30-60 días. El pago promedio es de 30 días con esta opción, y ahí sí que mi decepción fue enorme, el INTERES MAS ALTO DEL MERCADO. Si uno necesita retirar un crédito del Banco Río, por nombrar un caso, Un Préstamo Personal en 60 cuotas tiene una tasa anual del 19.10%. En Boca Crece el interés anual es del 72%!!!!! Esto quiere decir, que cada 100 pesos que deberías pagar de contado, en un año tenés que pagar 172.
Ahora bien, me puse a pensar que es lo que lleva a Boca a cobrar estos intereses. Será la cantidad de dinero que se necesita para pagar los sueldos de la institución?

Será para pagar los premios de la Copa Libertadores 2006?

La verdad que la indignación es total. No me queda otra que renovar mi abono. Aun sabiendo que no tendré por ver ni Copa Sudamericana (ya está confirmado que jugaremos de local en Salta) ni Copa Libertadores. El amor por Boca es mas grande, ellos lo saben y sacan provecho de ello.

NOTICIAS:Deportes
7 de Marzo de 2008
Mauricio Macri le perdonó varias multas de tránsito a Riquelme

El presidente de Boca y jefe de Gobierno porteño no cobró las infracciones que el crack xeneize cometió desde 2007 a la actualidad. Pasar un semáforo con luz roja, hablar por celular mientras conducía, algunas de las faltas. Mirá un video con el talento de Juan Román.

El jefe de Gobierno porteño y presidente de Boca, Mauricio Macri, le ofrece trato preferencial a Juan Román Riquelme no sólo dentro del campo de juego. La estrella de Boca también tiene privilegios en la calle. Sucede que Mauricio Macri le “perdonó” al crack xeneize todas las multas acumuladas desde marzo de 2007.

El listado de sanciones incluye faltas graves como violar una luz roja, superar la velocidad permitida, conducir y hablar por celular al mismo tiempo, y omitir el uso del cinturón de seguridad, según publica la revista Veintitrés.

Voceros del macrismo admitieron que a Riquelme se lo eximió del pago de algunas faltas, pero no revelaron quién es el controlador a cargo del trámite.

MACRI Y SUS OPERADORES

Además de las bendiciones que siempre recibió de Carlos Saúl, muchos periodistas van mas allá, y no solo le manejan la prensa. No se habla por ejemplo de las vinculaciones de Macri con Blanquiceleste S.A (Racing)o de las denuncias que lo asocian con el clúb Villarreal de España.
Fernando Niembro que siempre se encargo de hacerle lobby a Mauricio, utilizaba los partidos de Copa Libertadores y hasta de la selección para dejar bien parada a la forma de dirigir el club por parte de Macri, pegarle a Ibarra en plenas elecciones, invitar a jugadores para que hablen bien del “presi”, etc. FUNDACIÓN MACRI es una Respuesta.
FUNDACIÓN MACRI es una entidad cuyo nombre completo es FUNDACIÓN SOCIAL PARA EL BIENESTAR DE LA GENTE. La dirige Mirta Brisuela, ex esposa de Niembro. El secretario de medios de Menem garantizo personalmente el alquiler de las oficinas. Las actividades de la fundación tienen buena prensa en el programa “DE UNA CON NIEMBRO”.
Marcelo Araujo ( Lázaro Silberman) no se queda atrás:Una vez se indigno por radio porque Macri no lograba la cesión de tres hectáreas mas para casa amarilla. “SE FIJAN EN DETALLES MENORES CUANDO ALGUIEN QUIERE HACER UNA OBRA A FAVOR DE LA COMUNIDAD”. Decía Araujo al mejor estilo Radio 10 y Canal 9..
Pero los vecinos se oponen al corte de las calles y exige a Macri que antes de seguir pidiendo tierras, preste las que ya fueron cedidas para que puedan ser usadas por los escolares de la zona, como lo establece la cláusula 5 del convenio escriturado en 1995 entre Boca y la municipalidad. La protesta del barrio carece de prensa cuando se trata de Macri.

MACRI EMPRESAS

.A TRAVÉS DE INTRON, EL HOLDING ACCEDIÓ, DURANTE LA INTENDENCIA DE GROSSO AL NEGOCIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.
LO HACE A TRAVÉS DE UTE-RENTAS. CONTRATO:10 MILLONES ANUALES.

.TAMBIÉN A TRAVÉS DE INTRON MANEJA UNA DE LAS EMPRESAS DE CONTROL FOTOGRÁFICO DE VEHÍCULOS.
CONTRATO POR 5 AÑOS. FACTURACIÓN: 5 MILLONES DE PESOS.

. POR MEDIO DE SISTEMAS CATASTRALES MANEJA LA DETECCIÓN DE INFRACCIONES EN OBRAS Y SE OCUPA DE FISCALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Y LAS AMPLIACIONES NO DECLARADAS EN VIVIENDAS. TAMBIÉN LA APROBACIÓN DE PLANOS.
CONTRATO POR 20 AÑOS FIRMADO BAJO LA ADMINISTRACIÓN GROSSO.

SEPSA (PAGO FÁCIL), FUE CONTRATADA POR EL BANCO CIUDAD PARA EL COBRO DE IMPUESTOS.
FACTURACIÓN: 4 MILLONES DE PESOS ANUALES. EL BANCO CIUDAD LE PAGA A MACRI UN PESO POR BOLETA.

IECSA
ES UNA EMPRESA ESPECIALIZADA EN CONSTRUCCIONES. SE PRESENTO EN DOS LICITACIONES.
UNA POR 70 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS DENOMINADOS “RESERVORIOS” A TRAVÉS DE LOS CUALES ANÍBAL IBARRA ESPERA MITIGAR LAS INUNDACIONES EN LA CIUDAD. LA OTRA ES POR 20 MILLONES DE DÓLARES PARA CONSTRUIR LA NUEVA CASA CUNA.


MANLIBA


EN 1979, EL CONSORCIO MANLIBA SE ADJUDICO LOS SERVICIOS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. MANLIBA COBRABA VARIAS VECES MAS QUE LA EMPRESA RECOLECTORA MAS CARA. LA EMPRESA FUE ACUSADA DE INCUMPLIMIENTOS DE SERVICIO, FALTA DE RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS Y DE EXCESIVA ONEROSIDAD.

SEVEL

ENTRE 1992 Y 1993 SEVEL EXPORTÓ AUTO PARTES AL URUGUAY QUE LUEGO REINGRESARON AL PAÍS COMO IMPORTACIONES PARTICULARES DE LA EMPRESA OPALSEN, DEL GRUPO MACRI. DE ESTA MANERA LA EMPRESA EVADÍA EL PAGO DEL 8 % DEL IVA Y DEL 3 % DEL ANTICIPO DE GANANCIAS. SEGÚN LA DGI, LA EVASIÓN GENERO UN PERJUICIO PARA EL ESTADO DE MAS DE 55 MILLONES DE DÓLARES. POR ESTA CAUSA LO ENJUICIARON ENTRE OTRAS A EDUARDO MOLINE O´CONNOR.

CORREO ARGENTINO

EN 1997 Y GRACIAS A SU ESTRECHA RELACIÓN CON MENEM, MACRI GANO LA LICITACIÓN DEL CORREO ARGENTINO POR 30 AÑOS. POCO DESPUÉS 10.000 TRABAJADORES FUERON DESPEDIDOS CON INDEMNIZACIONES QUE PAGO EL ESTADO ARGENTINO. CUANDO LA RE-REELECCIÓN SE FRUSTRO, MACRI DEJO DE PAGAR EL CANON DE 103 MILLONES ANUALES Y ACUMULO, SEGÚN LA JEFATURA DE GABINETE, UNA DEUDA DE 451.005.376 PESOS. CORREO ARGENTINO ADEUDA 276 MILLONES DE DÓLARES A LOS BANCOS: GALICIA, CITIBANK, BID, MUNDIAL Y NACIÓN.

ESTANCIAS DEL SUR


LA EMPRESA ESTANCIAS DE SUR, TAMBIÉN DEL GRUPO MACRI, FUE INHABILITADA PARA EXPORTAR A EUROPA POR IRREGULARIDADES SANITARIAS. PERO UN JUEZ MENEMISTA ORDENO REHABILITARLO. LA EMPRESA SUSPENDIÓ A LA MITAD DEL PERSONAL PARA PRESIONAR AL ESTADO. CUANDO EL SENASA PROCEDIÓ A SU INHABILITACIÓN, ESTANCIAS DEL SUR PRESENTO EL RECURSO DE AMPARO Y SIGUIÓ OPERANDO A PESAR DE LA INHABILITACIÓN.

SIDECO


EL 30 DE DICIEMBRE DE 1988, LA EMPRESA SIDECO DEL GRUPO MACRI, REPRESENTADA POR MAURICIO, FIRMABA EL CONTRATO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN CLOACAL CON ROUSSELOT, EL INTENDENTE DE MORÓN. EL 3 DE ABRIL DE 1989 EL CONSEJO DELIBERANTE DEBATÍA EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DICHA ADJUDICACIÓN Y DECLARABA EN EL EXPEDIENTE NUMERO 22577-88 EL JUZGAMIENTO DEL INTENDENTE, SUSPENDIDO EN SUS FUNCIONES POR LA GRAVEDAD DE SUS ACTOS.
EL EXPEDIENTE TAMBIÉN EXPRESA QUE EL CONTRATO FUE ELABORADO EN LA SEDE DE LA EMPRESA SIDECO, LA CUAL TENIA LA MAS ABSOLUTA GARANTÍA DE COBRO, Y QUE SE ADELANTABA EL 20 % DE LA INVERSIÓN.
FRENTE A ESTA SITUACIÓN SE ANULA LA FIRMA DEL CONTRATO POR REPRESENTAR UN GRAVE PERJUICIO A LOS VECINOS OBLIGADOS AL PAGO DE UNA OBRA NO DEFINIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO CUYO MONTO FINAL SE DESCONOCE. POR OTRO LADO SE COMPROMETÍA EL ERARIO MUNICIPAL POR 22 AÑOS POR UN MONTO IMPRECISO. SIN LUGAR A DUDAS ESTE NEGOCIADO TENIA COMO PRINCIPAL BENEFICIARIO A LA EMPRESA Y PARA ELLO LOS MECANISMOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO UTILIZADOS ESTABAN MUY LEJOS DE SER TRANSPARENTES.

OTRAS EMPRESAS: GEOMETAL, CREAURBAN, AUTOPISTAS DEL SOL, ZABET, GNC GALILEO, MACAIR JET, LITSA, YACYLEC S.A., ENTRE OTRAS.

Sevel:
Según la DGI, la empresa de los Macri evadió unos 55 millones de pesos del 93 al 95 durante la presidencia de Mauricio Macri en la empresa. En 1993 Sevel de Argentina exportaba autopartes a Sevel Uruguay, lo que le permitía cobrar reintegros por exportaciones. Pero, a su vez, esas piezas, eran ensambladas allí y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados.

De este modo, Sevel cobraba reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2 por ciento. Así, se beneficiaba con el sistema de importación compensada a partir de los automotores exportados. Tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez eran reingresadas en
el país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA, supuestamente controladas por Sevel.

Un cálculo aproximado realizado por los investigadores concluyó que el monto de lo percibido como reintegro sólo en 1993 asciende a unos 7.000.000 de pesos. Se estima que estas exportaciones continuaron hasta 1995. Los jueces que absolvieron a los Macri: Ah, a todo esto Mauricio fue embargado por 4,9 millones de pesos pero posteriormente la corte menemista (Moliné, Vazquez, Nazareno…) con la famosa “mayoría automática” declaró inocentes a los Macri rechazando la apelación de la causa a pesar de no tener argumentos para hacerlo.
Ante las sospechas de corrupción y por su dudoso desempeño estos jueces sufrieron juicio político y renunciaron o fueron destituidos (caso Moliné) en 2003. El dudoso desempeño en la causa Sevel fue uno de los cargos que se les imputaron. El Grupo Macri (Socma), del cual Mauricio fue vicepresidente hasta el 2003, con el Banco Galicia como socio minoritario, se adjudicó en 1997 la privatización del servicio postal, en una de las últimas operaciones que consumó el menemismo. Esto hicieron:
En aquel momento se logró la concesión por 30 años con la promesa de pagarle al Estado un canon semestral de 51,6 millones de pesos/dólares.

Sin embargo, en 1999 dejó de abonarlo. Si hay un contrato firmado hay que cumplirlo. Correo Argentina SA había entrado en concurso preventivo en septiembre de 2001, cuando debía $ 900 millones. La deuda del Grupo Macri con el Estado es de 659
millones de dólares (en el 1 a 1), hoy alrededor de 1.977.100.000 de pesos argentinos (según el 3 a 1 actual) y sin tener en cuenta los intereses.
Se despidió empleados en forma masiva (10.000) que fueron indemnizados. Pero después, el Grupo Macri pretendió que se computaran estas indemnizaciones por despido como inversiones de la empresa.