sábado, 27 de junio de 2009

DANIEL HADAD Y SU IDEOLOGIA VOLCADA A LOS MEDIOS

Ante cada hecho policial (parecen ser las únicas noticias que existen) siempre se habla en los programas del señor Hadad, que las familias de los policías piden justicia como si fueran los únicos damnificados en esta actual situación social.

Cuando Hadad lanzó la revista”La Primera”, abordaba temas de actualidad en sintonía con las costumbres impuestas por Radio 10 donde el discurso de las notas policiales acentuaba la sensación de inseguridad que vive la sociedad promoviendo una política de mano dura. El mismo discurso que le escuchabamos todas las noches en su programa de América. En el cual pedía que sean imputables los chicos desde los trece años, y que los “pibes chorros” se adueñaban del país y que estában ganando la batalla.

Alguna otra frase célebre del señor Hadad fue por ejemplo “que bien muertos están” unos 5 mil sobre una lista de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.Hadad es al discurso de los medios lo que Ruckauff o Patti a la aplicación de la política en materia de seguridad. Unos brindan la coartada discursiva y hacen propaganda, otros dictan ley y la ejecutan. Son probadas sus amistades con Aldo Rico y con el fallecido Rodolfo Galimberti, que pasó de montonero a empleado de la CIA. En la lista de amigos también figuran ex represores como Jorge Radice, Carlos Suarez Mason, Emilio Massera y Arturo Donda Tigel, quien fuera jefe de inteligencia de Yabrán.

Para entender un poco la compleja trama de la violencia en la argentina hay que saber que el Estado policial es aquel que regula las conductas del funcionamiento social. Desde su informe “mano dura de la Alianza, hacia el Estado policial”, CORREPI advierte sobre este peligro y habla de la búsqueda de legitimidad, que implica que el Gobierno se sienta con mandato popular para organizar sus actos. Pero no siempre hubo consenso en nuestros barrios para la aplicación de “la mano dura”. Y para construir consenso es necesaria la violencia. El gatillo fácil, táctica de terrorismo de Estado, se ejerce sobre sectores de alta conflictividad. La violencia apunta a la destrucción de unos lazos sociales y a la construcción de otros, a la construcción de otra subjetividad, como el individualismo.

El problema de la violencia social es el resultado de un sistema en crisis. El Estado Policial Y su consecuente obligación de portar armas, ha derivado en la práctica, en una obligación irracional de enfrentar el delito usando fuerza letal, en cualquier circunstancia, provocando muchas muertes en los casos en los que intervienen policías de franco, incluida la del propio agente.
En el mismo sentido la asimilación de este principio rector de la organización militar a la función policial también ha llevado a la confusión de las labores de seguridad con una supuesta “guerra a la delincuencia” basada en una caracterización del sospechoso como enemigo, contraria a los valores que deben regir en el Estado de derecho.

Una de las ultimas adquisiciones de Gerardo Daniel Hadad fue el diario Buenos Aires Económico. Su director es el economista Antonio Laje Alvarez conductor del ex periodístico Después de Hora. Laje es locutor que pasó por la desaparecida radio Excelsior, FM del Buen Ayre en Olivos y La Red entre otras.

Ahora la publicación se llama InfoBae y cuenta con un portal en la web. En tanto el grupo Telefónica y la banca de inversiones JP Morgan vendió Azul television a la sociedad HFS, formada por Fernando Sokolowicz (dueño de Página /12) Benjamín Vijnovsky empresario textil vinculado al testaferro de Yabrán, Héctor Colella y Daniel Hadad, en 34 millones de dólares. Desde el 20 de agosto de 2002 la señal volvió a llamarse canal 9. Su logo enorme en Azul blanco y rojo como una bandera yanqui y lo más parecido a una licuadora de los patrulleros de la policía fue uno de los grandes cambios de Canal 9. Es la misma grasada que cuando estaba Romay, sólo que ahora tiene fines políticos más claros y siniestros.

LENGUAJE

Es bueno oír y ver la manera en que el lenguaje es utilizado para describir personas y situaciones; son terroristas los que atacaron el 11 de septiembre en EEUU y operaciones militares la que ofrecen los yanquis en tierras afganas.

Se llama dictador a Fidel Castro. La agrupación de izquierda a la Agrupación HIJOS, y régimen o gobierno militar a la dictadura militar, en ese caso siempre haciéndonos creer que aquí hubo una guerra, una guerra donde los estudiantes pedían el boleto escolar, y a la gente se la tiraba viva al Río de la Plata; Entre tantas otras barbaries que no vale la pena enumerar.
Hadad es el clásico defensor de la “teoría de los dos demonios”: Esto quiere decir que a la hora de informar, si decimos que hubo una dictadura militar debemos hablar que había una guerrilla, en cambio al hablar de un gobierno o proceso militar, se los nombra como subversivos. Hadad muy ágilmente, contrapone los nombres y quedando definitivamente parado en la teoría de los dos demonios, aunque los que lo conocen saben que no es así. Se le llama teoría de los dos demonios, habitualmente en forma despectiva, a la concepción según la cual los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante la dictadura son comparables a las acciones de las organizaciones guerrilleras, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo.
"Según esta concepción", las acciones de cada bando no sólo afectaron al que decían combatir, sino a ciudadanos que no hacían uso de la violencia. La teoría fue utilizada para justificar las leyes del Perdón de Alfonsín y el indulto de Menem, y se esgrime para pedir una amnistía general. Decir que el "demonio" guerrillero era tan malvado como el ...

Siempre desde los programas de radio y TV, el odio hacia los travestis, homosexuales, drogadictos, organizaciones de derechos humanos e indocumentados, fue su clave del éxito, y lo consiguió de la manera menos pensada y con buenos resultados.
Los móviles de la época dorada de Radio 10, dejaban mucho que desear. Ronen Swarc y Facundo Pastor a veces no corroboraban las informaciones que daban: “Travestis usurpadores enfermos de sida mordieron a un policía que deberá tratarse dos años con AZT”. Para la fundación Huésped y el laboratorio de Retrovirus del Garrahan, esa información posee graves y numerosas fallas científicas, sanitarias y humanas.

Pero es la forma de informar. Como sus chistes, siempre hostiles, llenos de sarcasmo y cinismo: “¿ningún ministro muerde la galletita?’’, “Recemos por la libertad de los terroristas de la Tablada”, etcétera.
Desde la defensa a más no poder de Mac Donald´s (en el caso de la comida en mal estado), hasta las llamadas del teléfono celular de Juan Román Riquelme en el caso del secuestro del hermano (llamadas de propiedad de la policía), pasando por el ataque sin pausa a los piqueteros, el no nombrar nunca a Ruckauff en los casos de inseguridad en la provincia gobernada por él.

Todo es gris, todo es confuso, todas son OPERACIONES POLÍTICAS.
Hadad declaró alguna vez que “para la empresa informativa, ganar dinero es un deber ético. Si hilamos fino tenemos que acordarnos que en los programas de los viernes de “Después de hora” tanto en América como en el Nueve sus integrantes dejaban de lado sus lujosos trajes y se vestian sport ,bien informal. Practica propia de las grandes empresas norteamericanas que dejan a sus empleados que los viernes cambien su vestimenta. Todo es mensaje, hay que saber leer entre líneas.

1 comentario:

  1. Buena obserbacion, siempre me pregunto que tiene que ver el rock nacional con una radio como "Mega"; creada por un dictador como Hadad que apoyo a Menem y esta de acuerdo con el golpe en Honduras.

    ResponderEliminar