lunes, 7 de septiembre de 2009

MACRI Y SU NUEVA APUESTA: QUE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DESAPAREZCA-

La Dirección de Defensa y Protección al consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está desapareciendo de a poco. Este es el organismo que se encarga de hacer cumplir el art. 43 de la Constitución Nacional, Art. 46 de la Constitución de la Ciudad y las leyes nacionales 24.240 (defensa del consumidor) y 22802 (lealtad comercial), entre otras.

Desde que el Ing. Mauricio Macri asumió como jefe de gobierno, esta Dirección se vino a pique. Lo primero que realizaron fue el traspaso de los sectores Toma de Denuncia y audiencia a los CGP de cada barrio (octubre del 2008). Según el GCBA era para alcanzarles el servicio a los vecinos, el cual ya estaba disponible desde años anteriores en todos los CGP o en la mayoría de ellos, pero con la atención centralizada en Esmeralda 340 (lo que hizo desaparecer). Esto trajo aparejado que las denuncias y audiencias se tomen en un estado totalmente inadecuado con respecto a espacio físico, materiales, ruidos, etc. ¿Cómo realizó esto un Gobierno que se enorgullece de realizar las cosas con calidad, sin un previo estudio y organización del lugar? Si bien la gente que trabaja en ese organismo se opuso a semejante medida, no hubo marcha atrás por parte de sus superiores.

Actualmente, a la Dirección de Defensa y Protección al consumidor (Ministerio de Desarrollo Económico, Subsecretaria de Desarrollo Económico) la está absorbiendo la Subsecretaria de Atención Ciudadana. Con esto, no solo perdería el rango de Dirección General sino, lo que es aún peor, se están desarmando los sectores. El sector de comunicación fue el primero, con la excusa de que dicha sección solo depende de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, trasladaron al grupo (unos para un lado, 2 para otro) con sus escritorios, máquinas y pertenencias. Este sector se dedicaba a sacar estadísticas, tramitar denuncias a extranjeros vía Web para que lo puedan realizar desde su país de origen (algo que no ocurre en casi ningún lugar del mundo donde funciona esta ley), y orientar a la gente por teléfono o Web sobre sus denuncias. Todo esto quedaría sin efecto, ya que a esta nueva dirección no les interesa.

Algo curioso y para alertarse surgió cuando empleados fueron a las entrevistas y un coordinador de la Dirección de Atención Ciudadana les informó que estaban tratando de acomodar a la mayor cantidad de gente en otros lugares porque Defensa se disolvería. Así, sacaron a 4 Psicólogas que tomaban audiencias para trasladarlas a un gabinete específico para la renovación de las licencias de conducir, el sector de comunicación mencionado arriba, próximamente será el área Fuego (encargado de emitir las licencias de los matafuegos) y por estos días todo el personal esta siendo auditado. ¿Será para enviarlos a un lugar más conveniente para cada uno de los agentes o para ver a quien despiden después de las elecciones acusándolos de ser ñoquis?

Otros sectores como el de Lealtad Comercial quieren dejarlos sin efecto, el análisis de publicidad que deje de funcionar, y eso que se han realizados actuaciones porque las publicidades de bebidas alcohólicas no contaban con las leyendas necesarias. Pero, ¿este gobierno no es el que quiere controlar y enseñar a que no se debe consumir alcohol en exceso?, ¿acaso manejan un discurso que en la practica no aplican?

La realidad es que Defensa fue un organismo que creció con el esfuerzo de sus empleados, muchos de los cuales comenzaron con pasantias de la UBA por lo que a no tener un interés político siempre se luchó para la protección del consumidor. Causas de oficio se iniciaron principalmente contra los mínimos intereses que cobran los Bancos a sus clientes, que son abusivos. Varias de estas causas que se desarrollaban a nivel colectivo llegaron a tener una sentencia de la Corte Suprema donde se falló a favor de los consumidores y la Banca Nacional del Lavoro tuvo que devolver casi 6 millones de pesos (dinero que le había ingresado en blanco) a sus clientes. Otras empresas con las que se actuó de oficio fueron las telefonías celulares y prepagas. Desde que Macri asumió una clara directiva se bajó: “No se realizan más actuaciones de oficio”.

Es penoso que se pierda un organismo que a tantos consumidores ayudó, en especial con causas contra las medicinas prepagas, donde está en riesgo la salud. Es penoso que cada vez haya más monopolios (empresas) en Argentina y menos instituciones que lo controlen y protejan a los más débiles, los ciudadanos. Es penoso ver como cada día las empresas hacen o deshacen a su antojo y cobran como ellos quieren. Acaso eso ¿no es un deber del gobierno?, bueno infórmenselo al Ingeniero Macri que en vez de gestionar recorre la Provincia de Buenos Aires.

2 comentarios:

  1. ¿Qué se puede esperar de un inoperante como macri hijo? La nueva payasada que vi de este hombrecito fue hacer rampas para discapacitados en Corrientes y Junín, terminarlas, después romperlas de nuevo, sacarlas, hacer un cordón de vereda nuevo, ponerle una alcantarilla y, después subir a nivel de vereda el asfalto. La frutilla es que puso empedrado nuevo... Así viene haciendo y ya llega hasta el Abasto.

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  2. Es verdad- Y las inundaciones en barrios bajos y la mugre de las zonas cercanas al riachuelo tambien la limpiará??? No creo, esas cosas no tienen prensa y además no hay gente "Pro"-

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