domingo, 3 de noviembre de 2013

PERIODISTAS DE LA DICTADURA


Muchos periodistas que trabajaron por y para la dictadura, siguieron su paso impune defendiendo, operando y trabajando para los gobiernos menemistas y de la alianza.

Ernestina De Noble es el caso más emblematico ya que la dueña del multimedio más grande de latinoamérica (Clarín) tiene dos hijos apropiados en la época de la dictadura-Robados por Camps y entregados en mano a la señora más poderosa del país.

MARIANO GRONDONA
Jefe de prensa y amigo personal de Cavallo. Apoyó a todos los golpes militares desde 1962. Ocupó altos cargos, entre ellos embajador del triste dictador Onganía, conspiró y finalmente fue asesor de la Fuerza Aérea en la dictadura de la desaparición de personas, amén de haber sido director de Visión, la revista de los dictadores más sucios de la historia americana: los Somoza. Además fue banquero en 1980 con un altísimo sueldo.
Es estanciero y terrateniente de campos por Pehuajó, allí, cercanos de las tierras que recibió Roca después de su campaña “civilizadora”.
Así escribía Grondona con el seudónimo Guicciardini en el Cronista Comercial- (Escribió columnas en ese matutino, entre 1979 y 1982).
“Por creer que el derecho de seguridad es un derecho humano que el Estado debe proteger, los argentinos recibimos hoy la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Esto es lo malo. Que están aquí porque somos derechos y humanos” (12/9/79) .
Al año siguiente, el profesor Guicciardini se quejaba de que el Premio Nobel de la Paz le había sido otorgado a Adolfo Pérez Esquivel y opinaba que los razonamientos del Comité Noruego “falsean gravemente la verdad sobre la Argentina, al poner en un pie de igualdad a las fuerzas del terrorismo y a las fuerzas de seguridad que las derrotaron”.
ALDO PROIETTO
Vocero del General Lacoste y jefe de informaciones oficiales del Ente Autárquico Mundial en 1978. Colaborador del General Etchegoyen desde la dirección de prensa de la provincia de Chubut.
ROLANDO HANGLIN
Redactor de la revista Somos y uno de los defensores desde los medios, de la dictadura . "Los que patean contra el mundial", decía Hanglin sobre el periodismo internacional que empezaba a darse cuenta que algo ocurría en Argentina más allá del hecho deportivo.
JOAQUIN MORALES SOLÁ
En 1976 el genocida Bussi, por aquel entonces flamante gobernador de Tucumán, realizó un agasajo a periodistas "respetados", en el que les agradeció la tarea realizada desde su profesión en el marco de la "eliminación de la subversión". El General genocida destacó el papel del periodismo "responsable" en la lucha antisubversiva, discurseó frente a ellos y les entregó un presente. Entre ellos estaba Morales Solá.
Hace unos años el periodista Hernán López Echagüe denunció en la revista Veintitrés, la participación de Morales Solá en ese agasajo. Por entonces, Morales Solá trabajaba como corresponsal del diario Clarín, y también escribía para La Gaceta de Tucumán. En sus columnas no ahorraba elogios al Operativo Independencia iniciado en 1975 en Tucumán; que fue ensayo de la eliminación sistemática y la desaparición que se desarrollará en la dictadura. “Han pasado ya 36 semanas, el tiempo de una gestación”. Se trataba de “el primer síntoma de que las Fuerzas Armadas adoptaban una posición ofensiva frente a la intolerancia ideológica”. También expresó su apoyo incondicional: “Ha cambiado, sin duda, la imagen revoltosa, rebelde y disconforme que Tucumán supo formarse a través de largos años”. Más adelante agrega: “La presencia militar ha aquietado las aguas siempre turbulentas y, como barridas por un fuerte viento, han desaparecido huelgas, manifestaciones y disturbios”. Hace pocos años se descubrió un hallazgo periodístico al encontrarse una foto donde Solá aparece junto a militares al momento de entrar en la casa  de la familia Lea Place, la cual había sido volada por bombas por una patota integrada por militares y policías.
 Tampoco condenaba a la dictadura del `76 ni abogaba por la democracia, a la que hoy se ocupa de elogiar, y de la que se muestra como fiel defensor, con su tono contemplativo. Entendemos entonces por qué recibió su invitación.
Magdalena Ruiz Guiñazú
-->
- Conductora de radio Continental-
Durante la dictadura, por las mañanas elogiaba a Martínez de Hoz, el ministro de Economía de Videla, habitual analista financiero en los programas previos al golpe.
Fue una de las 16 mujeres periodistas que recibió el ministro del Interior de facto, general Albano Harguindeguy, en agosto de 1980, cuando el tema de las violaciones a los Derechos Humanos era el sello característico de los militares en todo el mundo.
Harguindeguy se refirió a la censura y la autocensura de la prensa. Magdalena no tuvo otra feliz idea que decirle: “No queremos que usted crea, señor ministro, que éstas son acusaciones en contra suyo. Son simplemente comentarios que le hacemos para que sepa qué es lo que se dice, qué es lo que se piensa”.
En junio de 1985, al declarar en el juicio a las Juntas, certificó la teoría alfonsinista de los Dos Demonios al denunciar que había sido amenazada por los Montoneros, por burguesa.
(Fuente: informeurbano.com.ar)
El contenido del programa de TV "Nunca Más", en cuya organización trabajó con intensidad Magdalena Ruíz Guiñazú, salió por Canal 13, pero con un prólogo del ministro del Interior, Antonio Tróccoli, quien hacía mención a la teoría de los dos demonios: "terrorismo de izquierda, terrorismo de Estado".
Magdalena está en contra de cambiar la ley de medios de la dictadura, defendió a la Sociedad Rural y compartió siempre la postura de Ernestina De Noble de no realizarle el ADN correspondiente a los dos hijos de desaparecidos que fueron entregados por el General Camps a la dueña del multimedios Clarín.
Miembro de la CONADEP junto a Ernesto Sábato y otras personalidades, buscó limpiar su imagen y no quedar pegada con un régimen militar que ella apañó y entregó a Raúl Alfonsín el informe final sobre desaparición de personas en la última dictadura militar. Siempre se jactó se haber realizado este trabajo en una época que nadie se atrevía y aunque para ella y el escritor los desaparecidos fueron 8.961 personas, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en una investigación conjunta con otras organizaciones como el Servicio de Paz y Justicia, llegaron a la cifra de 30 mil.
Durante los años 76-77 y 78 trabajó junto a Bernardo Neustad en un programa financiado por la aeronáutica que le cantaba loas al proceso militar, denominado Teleshow (CANAL 11).
Infaltable a todos los cumpleaños de José Martinez Hoz. Llamado por ella como "Joe", en las mañanas de Radio Continental. Se dice que en plena dictadura ella era realmente su secretaria de prensa.
ANÍBAL Y CONSTANCIO VIGIL
En marzo, la revista El Gráfico, en aquellos años de Editorial Atlántida, y a cargo de Constancio Vigil, pedía: “... que la verdadera Argentina, tan malintencionadamente distorsionada en algunos países, sea bien conocida y comprendida...” Su primo Aníbal, a cargo de Para Ti, no podía quedarse atrás y en abril del ’78 publicaba una nota bajo el título “Defienda su Argentina ”, que entre otras cosas, decía lo siguiente: “Casi no pasa un día sin que algún diario o revista o canal de televisión europeo aluda directamente a la situación de nuestro país. Denuncian presuntos atropellos a los derechos humanos. Intentan sabotear, con mentiras infantiles, la realización del Mundial de fútbol. Publican listas falsas de supuestos detenidos y torturados. Nadie puede ser tan ingenuo como para pretender que la Argentina atraviesa una etapa idílica de su historia. Pero nadie, tampoco, puede ser ingenuo como para no advertir la falta de espontaneidad de una campaña que sólo persigue difundir una imagen tramposa de nuestra realidad .Vamos a demostrarles que la Argentina de hoy es un país que está empeñado en defender la paz que tanto le costó ganar.
Constancio tristemente célebre portavoz de la dictadura, cogolfista de Menem y truchador de automóviles para discapacitados.
HUGO GAMBINI : La Opinión, 5 de noviembre de 1978:
“Al dialogar con el ministro del interior le he preguntado todo lo que se me ocurrió preguntarle, y él contestó, sin tachar una coma. Se puede ejercer más la libertad de prensa de lo que la gente cree”.
JULIO LAGOS
Se ocupaba de oficiar de locutor de la publicidad del gobernador de la provincia de Buenos Aires Ibérico Saint-Jean, cuyo jefe de policía era Ramón Camps; Fue uno de los ideólogos del "chárter de la vergüenza", fletado en 1979 junto Mónica Cahen D’Anvers para hablar bien de la dictadura en Europa.
RAUL PORTAL
Entre 1968 y 1978 fue funcionario de la Secretaría de Prensa del Ministerio del Interior - Había encabezado una cruzada para limpiar la imagen del país de las maldades que afuera se decían durante la dictadura. Juntos y serviciales, Julio Lagos y Portal fundaron para eso una radio, financiada por el gobierno militar.
BERNARDO NEUSTADT
Fue secretario privado del contralmirante Alberto Tessaire, vicepresidente durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, un antecedente contradictorio con su ferviente actitud antiperonista y más cercana a la derecha liberal en lo económico, durante toda su carrera.
Utilizó su impronta como tribuna de sectores cercanos a la última dictadura Militar en la década de los 70. Defendió la guerra de Malvinas y resaltó más de una vez que no hacían falta las urnas.
Apoyó desde su revista Extra a todos los regímenes autoritarios. Fue informante franquista, a través de informes que remitía a la embajada española. Años después, fue el creador de La Plaza del "SI", en apoyo al menemismo. Dijo que no le hizo los libretos a la dictadura pero sí se los hizo al menemismo, siempre en el plano del poder, del neoliberalismo.
FERNANDO NIEMBRO
Cuando llega la dictadura en 1976 Niembro empieza a atacar a su ex-poyo Menotti diciendo que éticamente tenía que renunciar. Por supuesto terminó el “ético” Fernando traicionando a las bases peronistas relatando el mundial en la TV para la dictadura, mientras masacraban a sus compañeros de generación.
Con la llegada de la democracia en 1983 se acomodó de nuevo ahora en el canal 9 con Todos los Goles en la TV de Alfonsín, y por supuesto cuando llegó Menem se volvió a dar vuelta como buen Neustadt del periodismo deportivo, y fue el que le entregó Canal 11 a nada menos que a los grandes amigos de Menem, los Vigil dueños de Atlántida. Anunció y firmó los indultos a los militares siendo secretario de medios en el menemato.
ERNESTO CHERQUIS BIALO
Luego de una entrevista para la revista El Grafico con Videla, confiesa en un editorial que el encuentro fue “placentero” y que “frente a él nos sentimos bien”, además de definir a Videla “como un hombre de sensibilidad” y como “alguien que sabe sobre lo que está hablando y todo cuanto sabe lo dice en forma sincera y generosa”.
JOSÉ LUIS ESCRIBANO
Subdirector de La Nación, quien en 1981 pronunció en la Asamblea de la SIP un discurso para descalificar las denuncias que venía realizando Jacobo Timerman a quien habían torturado y despojado del diario La Opinión;
JOSÉ MARÍA MUÑOZ
El “Relator de América” ingresó a Rivadavia a los 23 años, para integrar el equipo de Luis Sojt. La Revolución que se cargó al Gobierno de Perón, puso a Sojit entre los prohibidos y a Muñoz con ellos. Pero el "Gordo", viejo personal civil de la Fuerza Aérea, fue rescatado por el Gobierno del General Aramburu.
Su golpe de efecto mas fuerte en favor de la dictadura, fue el día que convocó al pueblo para festejar el triunfo del juvenil en Japón, justo cuando el país era visitado por la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. Muñoz invitaba a la gente a destruir la larga fila de los familiares que se acercaron hasta una oficina que abrió la OEA en Av. de Mayo, para denunciar las violaciones a los derechos humanos que habían padecido sus seres queridos. Muñoz pedía por los micrófonos de Rivadavia: “Vayamos y mostremos al mundo que somos Derechos y Humanos” .
MAURO VIALE (Mauricio Goldfarb) – MARCELO ARAUJO (Lázaro Silberman):
Dos meses después de finalizado el Mundial, en la Revista Argentina ante el Mundo (septiembre-octubre del ’78), los periodistas deportivos Mauro Viale y Marcelo Araujo escribieron: “Fue el milagro argentino. Nadie discute que el país ganó el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 antes de que se diera el puntapié inicial. Su organización, lograda contra los presagios, sorprendió al mundo. (...) Los periodistas argentinos que tuvimos que convivir con nuestros colegas extranjeros durante esos días pudimos comprobar cómo en los más honestos de ellos –afortunadamente la mayoría– se disolvían los prejuicios que traían de sus países merced a la insidiosa propaganda motorizada por las organizaciones subversivas y los ingenuos de siempre. (...) Es cierto que los argentinos todos vivieron por primera vez en décadas la oportunidad de salir a la calle bajo una sola bandera. Después de cuatro o cinco años de sufrir una guerra sucia, la guerra desatada por la subversión, surgió la ocasión de expresar entusiasmo” (extraído de Decíamos ayer, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta).
CARLOS BURONE
La revista Siete Días, contaba entre sus columnistas a Carlos Burone, también hombre de radio, que en una sección titulada ‘El diario de un pequeño burgués’, defendía las medidas represivas. Se quejaba de “la orquestada campaña antiargentina que los medios de difusión (internacionales) despliegan contra nuestro país y su gobierno”, y aseguraba conocer “escenas de barbarie que, en estos precisos momentos, tienen un escenario real y concreto en África y Camboya, preparadas y ejecutadas por los secuaces de Fidel Castro y el comunismo vietnamita”. (13-6-78). Burone, a quien le molestaba “los que se rasgan las vestiduras hablando de los derechos humanos”, ya en 1983, se seguía quejando en su programa radial de “los que hacen huelga de hambre tomando mate o con esas marchas por Avenida de Mayo mostrando el dolor que les causan los muertos...”.
SILVINA BULLRICH
La conocida escritora era otra de las prestigiosas plumas que inundaban las páginas de Gente. La misma Bullrich que, poco antes de los indultos menemistas, decía : “Yo indultaría al general Videla y a Lambruschini. A Massera no, porque es una mala persona, que ha cometido actos muy graves, algunos por intereses personales o por revancha. Que si lo indultaría a Viola? Bueno, tal vez.“ (2-11-89, Diario Sur).
En una columna de 1979 titulada “Dios la bendiga, señora Thatcher”, y haciendo gala de una simplicidad de análisis por lo menos llamativa y peculiar, manifestaba su devoción por la ‘dama de hierro’. “Todas las mujeres del mundo le decimos hoy junto a las mujeres de Inglaterra: Dios la bendiga”, escribía Bullrich, luego de definirla como el prototipo de mujer actual “que tiene una capacidad ilimitada de adaptación y por lo tanto de eficiencia”. Al parecer, esa eficiencia y capacidad luego fueron las que llevaron en poco menos de tres años a triplicar el desempleo en Inglaterra.
SAMUEL "CHICHE" GELBLUNG:
Samuel Gelblung Director de la revista Gente (Editorial Atlántida) desde 1976 a 1978. Resulta imposible describir las más de mil notas favorables a la represión que se escribieron en dicho semanario. En abril de 1979, la revista dirigida periodísticamente por Chiche decía en un editorial: “Con la misma energía y la misma claridad, defenderemos los principios republicanos, los de una economía realista, de una justicia independiente. Postulados que, por otro lado, son la piedra fundamental del Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional”.
“el éxito de este Proceso se ve hoy en muchos órdenes de la vida nacional”.
Un año antes, durante la realización del Mundial de Fútbol, junto con El Gráfico, se ocupó de mencionar reiteradamente una supuesta “campaña en contra de Argentina organizada por el terrorismo internacional”. “A pesar de los 700 millones de dólares que costó. Por primera vez los argentinos sabemos lo que cuestan las cosas, y pagaremos esa deuda aunque no resulte fácil. A pesar de todo y contra todo...los argentinos hicimos el Mundial.”, enfatizaba en junio del 78.
FERNANDO BRAVO
En abril de 1980 condujo un programa junto a Gachi Ferrari que se llamó A TODO COLOR, iba por ATC y se daba los domingos a la tarde para entretener a los televidentes con las más insólitas competencias en busca de records mundiales, mezclado con humor, música y canciones. No quiere decir nada que haya conducido un programa en esa época, pero 30 años después habla en Radio Continental haciéndose el periodista serio, y se queja del autoritarismo K y de la falta ed libertad de prensa, cosa que en los tiempos del proceso nunca se le escuchó.
RENÉ SALLAS
La periodista, se quejaba del espacio que le daba la prensa francesa a Amnesty Internacional y a la preocupación por los derechos humanos. “Amnesty jamás publicó nada sobre la muerte en mi país de Aramburu, de la hija de Viola, de Rucci, de Salustro, de Larrabure, de Mor Roig y de muchos otros”, decía la mujer que frecuentemente firmaba generosos reportajes a los jerarcas y funcionarios militares.

Revista Gente, firmado “un amigo”, 16 de diciembre de 1977
“Después del 24 de marzo de 1976, usted sintió un alivio, sintió que retornaba el orden. Que todo el cuerpo social enfermo recibía una transfusión de sangre salvadora”. La familia Vigil era la propietaria de esta revista, y entre sus redactores “estrella” se encontraban Samuel “Chiche” Gelblung y Reneé Sallas.
En Para Ti, dirigida por Agustín Botinelli -pero también de los Vigil- , desde la óptica orientada hacia la mujer argentina y a la moda, se infiltraban artículos de neto carácter político. En setiembre de 1979, por ejemplo, los responsables de la revista estaban muy preocupados e indignados, al igual que el gobierno, por la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para demostrar su rechazo realizaron una supuesta encuesta entre mujeres argentinas que testimoniaba el sentir de la población femenina ante tamaña intromisión. Algunos testimonios publicados fueron los siguientes:
“Porqué no investigan en los países comunistas? Quién pagará por la vida del Gral. Aramburu? Creo que deberían hablar con el ciudadano de la calle, el de todos los días”,
“La paz es un precioso bien humano. Gracias a Dios la hemos conseguido. ¡Déjennos ustedes también en paz!”,
“Celebro que estén en este país y vean que gozamos de la más absoluta libertad para actuar u opinar”,
Casi cinco años después del golpe, Para Ti continuaba alabando denodadamente a sus amigos militares: para festejar la llegada del año 1981, lo celebran con una página de agradecimiento a Videla, Martínez de Hoz y Viola, “por esa paz que todos soñamos y que gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas hoy vivimos”. “Feliz Año Nuevo, general”, se titula la nota y reconoce que si bien “corrió mucha sangre y pagaron justos por pecadores”, se puede caminar “por la calle con seguridad”. En el colmo del elogio absurdo agradece también “por defender una política económica tan anti popular, una política que críticas mediante, sólo busca el progreso del país y no ganar votos. Como usted (Gral. Videla) la defendió contra viento y marea y con convicción. Gracias otra vez.”
En agosto de 1978 aparecía CONVICCION, el diario vinculado a la Marina y a Massera en particular. Fue un curioso experimento político-periodístico, que abrió un paradójico espacio que los grandes medios cerraban. En Convicción trabajaron: Jorge Castro, Luis Domeniani, Carlos Fernández, Enrique Macaya Márquez, Jorge Manzur, Juan Carlos Montero, Marcelo Moreno, Daniel Muchnik, Juan Carlos Pérez Loizeau, Ernesto Schoo, Any Ventura, Marcelo Araujo, Fernando Niembro, entre otros.
Es un diario que nace vinculado con el bloque de poder, la dictadura, la Marina y principalmente su jefe, Emilio Eduardo Massera”. “Moderno” y en formato tabloide, buscaba heredar cierto estilo de La Opinión, en tanto diario alterno a la prensa tradicional, aunque con un sesgo político que, si bien matizaba a la dictadura según sus sectores y se permitía la crítica de algunos aspectos de la agenda pública, la tenía como puntal y base de sus condiciones de existencia.
En 1983, se insiste reiteradamente en que “todos somos responsables de lo que pasó”. La sociedad es golpista y la sociedad argentina sabe que demandó que las Fuerzas Armadas hicieran lo que hicieron. La teoría de los dos demonios hacía su entrada triunfal, mientras que pocas semanas antes de las elecciones, Convicción se retiraba de los quioscos.
Ni autocrítica externa, ni autocrítica interna de los medios. Es el escritor Osvaldo Bayer, quien era secretario general de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA) en marzo de 1976, constata una vez más esa realidad, desde Umbrales. Hace unos meses, en el salón de los pasos perdidos del Congreso de la Nación, "hicimos un homenaje a los periodistas desaparecidos -evocó-. Ochenta y cuatro. Jamás ninguna empresa periodística hizo un homenaje a esos hombres de sus redacciones...".
El Principal Elemento de Comunicación Social (PELCOS), dirigido por el general Antonio Llamas, presentó el paper ‘La acción comunicacional sobre la mediación en el conflicto austral’, donde se fijan como objetivo que la población ‘comprenda’ el significado de una solución política, la importancia de la soberanía y el papel de la Iglesia. Para lograrlo, la dictadura aspiraba a que periodistas de ‘los principales programas informativos y/o de opinión’ dosificasen los argumentos indicados, sin mencionar la fuente”.
Este ‘Documento del Estado Mayor Conjunto’, al pie de cuya primera página dice ‘secreto’, titula su punto 5.1 ‘Comunicadores clave’, y en la subanotación 5.1.1.1 enumera a aquellos que considera tales: Enrique Llamas de Madariaga (hermano del director del PELCOS), Julio Lagos, Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Maidana, Mónica Cahen D’Anvers, César Massetti, Betty Elizalde, Raúl Garibati, Raúl Urtizberea, Silvio Huberman, Lidia Satragno (Pinky) y Rodolfo Aguirre Mencia. El nombre de Grondona hubiera sido redundante: mientras este documento se redactaba, el ya asesoraba a la Fuerza Aérea.”

Félix Luna
Junto con el editor de Todo es Historia, Emilio Perina (en realidad Moisés Kostantinowsky), puso la publicación al servicio de José Martínez de Hoz (además se le editaba un pasquín llamado Precisiones que escribía José Gobello, por entonces columnista de los noticieros de Canal 11).

Carlos Acuña Ramos Mejía
Luego columnista apologético de Seineldín en La Prensa, era presidente del directorio de la agencia oficial de noticias Telam durante la dictadura;

Además
En los registros de la CONADEP son mencionados diversos periodistas vinculados a los actos vandálicos de la dictadura.
Por ejemplo: Víctor Lapegna, Luis María Castellanos y Guillermo Aronín. A ellos habría que sumar a Héctor Sayago, Edgardo Arribillaga y Héctor del Mar, todos hombres de Massera
Daniel Mendoza, José Gómez Fuentes, Nicolás Kasanzew, fueron las caras visibles de la dictadura en tiempos de Malvinas, junto a quienes no daban la cara pues dirigían los noticieros como Luis Clur, Abel Maloney y tantos otros.

Es por todo esto que debemos estar seguros de quienes nos informan, ya que este país está como está no sólo por la dirigencia política y Judicial y los grupos de poder económico, sino también por los encargados de informar, que están al servicio de estos delincuentes.



34 comentarios:

  1. Es lamentable que siniestros personajes como Grondona y magdalena sigan teniendo aire bajo una condición supuesta de periodistas.

    ResponderEliminar
  2. Exelente producción. Lo mejor de esto es que estos garcas fachos dicen lo que piensan y de esta manera se queman sólos. Así, todos podemos saber que representa y a quien responde cada uno de estos siniestros personajes, que lejos están de ser colegas.

    ResponderEliminar
  3. Estos personajes que acaparan la caja boba, radio, las páginas de los diarios deberían ser enjuiciados igual que sus mandamases genocidas. Como sociedad deberíamos nosotros realizar un juicio de valores a esta gente y pensar si es esto lo que queremos.
    Entender que estos "periodistas" sigan trabajando, sigan -des-informando es porque la sociedad no se permite dudar de quien es el que le habla ni que es lo que este medio les dice...
    Excelente nota!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Carlos y estoy de acuerdo con todo lo que escribiste

    ResponderEliminar
  5. Como ya te comente hoy en clase, muy bueno tu blog Chavo.
    Y tmb esta bueno debatir estos temas en clase,sacarlos a la luz.
    Te dejó el blog del que comenté hoy
    http://noterodeapie.blogspot.com
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Chavo: impecable tu informe. Cuanto infame suelto, no? Solo me sorprende lo de Magdalena, a quien escucho todas las mañanas. Hace poco tuvo entredichos muy fuertes con algunos colegas, mas precisamente, en el Dia del Periodista. Yo siempre tuve entendido que ella estaba "a favor" hasta que mataron a su mejor amiga, y ahi es como que "abrio los ojos" y empezo a tener otra actitud para con el gobierno de facto. Estuvo en la CONADEP, es una de las periodistas argentinas (sino la mas) destacada en el mundo, reconocida por su inclaudicable defensa de los DD.HH y de la Libertad de Expresion, etc etc etc. La verdad, la Teoria de los Dos Demonios da para hacer una investigacion en sí misma. Como siempre, groso lo tuyo. Chavooooooooooooooooooo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la nota.

    La USAL eligio a Magdalena para venir a dar una conferencia en el día del periodista. Impresentable.

    ResponderEliminar
  8. http://www.wix.com/pavelmontillamendoza/hdp

    ResponderEliminar
  9. Que AUGUSTIN bOTINELLI, pague todo lo que pidio prestado ese reverendo hijo de mil putas. Le deseo lo peor. DANIEL ALBERTO AMOREO (padre)

    ResponderEliminar
  10. che no te olvides de verbitsky que durante la dictadura trabajo para fuerza aerea.. otro turro sumado a todos estos que pones.. abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leo ahora sebastián, casi 5 años después...Por favor no mientas, ni inventes, no difames. Graffigna y Güiraldes, entre otros, lo desmintieron.

      Eliminar
  11. Marcelo Araujo hoy tiene todo el negocio de la televisión Argentina y nadie dice nada. En la época de Menem se hizo millonario de la misma manera que hoy el gobierno le da la posibilidad de lucrar con el deporte.

    ResponderEliminar
  12. Raul Portal fue intimo amigo de Gorriaran Merlo, ¿Este no era montonero o del erp? Ademas Portal siempre tuvo palabras de añor hacia el PUEBLO CUBANO!!!

    ¿De que apoyo me hablas?

    ResponderEliminar
  13. Los pusieron a todos!!! Que exagerados! Yo en esa epoca trabajaba en Canal 13 y no es en absoluto como uds. publican. A muchos periodistas no les quedaba mas remedios que parecer que estaban de acuerdo. Era eso o la desocupacion y el hambre. Y todos tenian familia. Uds.hubieran hecho lomismo. No se rasguen las vestiduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que decís, vos sos uno de los que "defendían a su familia" de esa manera, cuando trabajabas en canal 13. hay responsabilidades aunque uno se niegue a verlas. y el escudarse en el argumento de "Era eso o la desocupacion y el hambre... todos tenian familia..." etc. es una actitud muy hipócrita. En cuanto a : "Uds.hubieran hecho lo mismo"... no se sostiene. Muchos, para no hacerlo, trabajaron de otra cosa. Y si pasaron (ellos y sus familias, porque también las tenìan) por situaciones jodidas, fue porque la dictadura se sostuvo justamente por la gente como vos, que les hizo el caldo.

      Eliminar
    2. No entiendo.. que labures no significa comulgar con esa ideologia. No es hipocrita lo que expresa Anonimo. o vos no laburabas?? Si no lo hubieras hecho ya estarias muerto. Deja e decir tonterias.. Cuando hay que mantener una flia hay q laburar.

      Eliminar
  14. Acá no hay laburantes de la profesión, en esta lista están los complices de la dictadura en su brazo más importante que era el de informar a la población, y todos estos desinformaban o no informaban. No son simples redactores o trabajadores de prensa, muchos de estos tuvieron cargos y la mayoria son millonarios y para peor, siguen trabajando y mintiendo.

    ResponderEliminar
  15. Mechupoeldedodesdesiempre26 de marzo de 2013, 14:28

    Es cierto, todo lo que dicen acá es la pura verdad. Los militares un día en que probablemente les hayan dado el desayuno sin azucar, y sin que hubiera el menor motivo, se levantaron y comenzaron a matar chicos buenísimos que de tan buenos que eran, los argentinos de puro resentidos les achacaban que habían matado a civiles, militares, ancianos, hombres, mujeres, niños, jueces, periodistas, en fin una mentira absurda. Si ellos se la pasaban haciendo caridad por la calle. Dicen los mentirosos que querían voltear el gobierno democrático del General Perón..... todas mentiras. Eran todos chicos que iban a la iglesia a dar catecismo a los niños y por la tarde iban a las escuelas a repartir caramelos. Y los militares malos, malos malos, los mataron a todos diciendo que eran comunistas, zurdos, antipatrias, asesinos, etc. qué malos ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Hiper tendencioso este informe, y con falta de pruebas abundante en varias personas (Fernando Bravo, Felix Luna...)

    ResponderEliminar
  17. no se olviden de los mecanicos de los falcon...

    ResponderEliminar
  18. de este se olvidaron?
    http://wikileaks.org/wiki/Talk:Horacio_Verbitsky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de ese se olvidaron porque no les conviene meterlo, es del equipo de ellos......, HIPÓCRITAS!!!!!!!!

      Eliminar
  19. Se olvidaron de LA TRADE, de Héctor Timmerman, actual Mtro Relac. Exteriores: http://www.perfil.com/politica/Timerman-dirigio-un-diario-que-defendia-la-dictadura-20071103-0015.html
    es extrañoq ue hayan mencionado a Magdalena que no apoyó explícitamente la dictadura y se hayan 'olvidado', del diario La Tarde, que salio para apoyar explícitamente el golpe y el Terrorismo de Estado. Memoria selectiva, pero como dice L. Gieco, 'TODO ESTA GUARDADO EN A MEMORIA'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tu comentario, me parece que en esta nota se olvidaron de muchos, aunque sea solo de periodistas, creo que hay que nombrar a otros personajes, sobre todos de los que nos gobernaron 12 años, ej el SR. KIRCHNER que estuvo con todos los militares y se hizo rico con ellos, que hipócritas que son algunos......

      Eliminar
    2. Excelente tu comentario, me parece que en esta nota se olvidaron de muchos, aunque sea solo de periodistas, creo que hay que nombrar a otros personajes, sobre todos de los que nos gobernaron 12 años, ej el SR. KIRCHNER que estuvo con todos los militares y se hizo rico con ellos, que hipócritas que son algunos......

      Eliminar
  20. TODO comenzo con el fascita milico ultraderechista,miembro de la logia pp2. Gral Juan Domingo Peron creador de la Triple AAA que mato a miles de jovenes argentinos El los hizo surgir como hongos y luego los zesgo con guadaña!!quen puede creer que el enano mental de L.Rega haya manejado la triple AAA es como decir que el genocidio de Hittle lohalla hecho su secretaria!! hay que bajar las fotos del,,facho,,Peron.

    ResponderEliminar
  21. No olvidemos que Clarin tuvo muy buena relacion con los k

    ResponderEliminar
  22. son mierdas que se acomodan,no tienen ideologia, no son fachos ni fascistas termino que muchos citan pero desconocen su signficado, muchas leyes laborales de las que disfrutan hoy son fascistas, pero mas alla de eso los que estos personajes demuestran es que solo piensan en su bolsillo. son PANSISTAS

    ResponderEliminar
  23. O QUE PIENSAN que opinarian los inutiles de 678 si hubieran estado en esa epoca, hubieran sido alcahuetes del poder como lo son hoy, son las actitudes humanas y el sentido de la vida de cada uno, algunos la mayoria viven hedonicamente otros epicamente, los jefes montos se llevaron la tarasca y entregaron a sus cumpas haciendolos volver para una supuestas contraofensiva, y como eran pelotudos utiles volvieron y los boletearon. no se olviden que los k ya hacian politica, menen tambien, y que los civiles pidieron a gritos el golpe gracias al desastre que era la argentina peronista de los 70

    ResponderEliminar
  24. Che y de Ricardo "El Colorado" Kirschbaum no dicen nada.....?

    ResponderEliminar
  25. Que malo, tendencioso, incompleto y poco fundamentado es este supuesto informe. Los mismos de siempre creando divisiones, acusando, ensuciando, dictaminando quienes son buenos y quienes malos.

    ResponderEliminar
  26. TODO ESTO ES BASURA, AL IGUAL QUE LOS QUE ESCRIBIERON EN ESTA BASURA

    ResponderEliminar
  27. Y pensar que muchos de ellos aún pertenecen a este gobierno.

    ResponderEliminar
  28. te olvidaste de Nestor Kirchner mi buen KuKa

    ResponderEliminar