jueves, 10 de marzo de 2011

DANIEL HADAD,RADIO 10 Y EL ROBO DE RADIO MUNICIPAL


En 1995, Hadad, "ganó" la licitación polémica de la entonces Radio Municipal, la sociedad propietaria de esa adjudicación estaba integrada por Hadad, su esposa, el ex juez Oscar Salvi (Defensor de Carlos Menem y abogado entre otros de Neustadt y Gerardo Sofóvich), Raúl Fernández y el empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli, aunque los escándalos devenidos de la dinámica que adquirió la entrega de la radio hizo que Tinelli abandonara la sociedad, controlada mayoritariamente desde entonces por el matrimonio Hadad.

Esta señal pertenecía a la ex radio municipal, que le fue adjudicada a Hadad por el ex presidente Carlos Menem en agosto de 1995, un día después de que su ex ministro Domingo Cavallo denunciara en el Parlamento la existencia de "una mafia enquistada en el poder", con la cual vinculaba, justamente, a Hadad.

Pese a empezar a transmitir en 1998, la historia de Radio 10 se remonta a 1995 cuando el ex presidente Carlos Menem firmó dos decretos ( 848/94 y 1498/94) en los que disponía la presentación de proyectos para la privatización de Radio Municipal, y el cambio de dial de la emisora, del 710 al 1650 (con una potencia de 1kw).

Ambos decretos fueron objetados por los diputados Martha Mercader y Norberto Laporta, quienes los consideraron anticonstitucionales ya que, según la reforma constitucional, Radio Municipal pertenecía al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y no al Nacional. Al concurso se presentaron varios proyectos. Sin embargo, un nuevo decreto presidencial (374/95) decidió entregarle la radio durante 15 años, con opción a 10 más, a la empresa Auditas S.A, conformada por los mencionados anteriormente.

Hubo algunos competidores que por supuesto se quejaron y pidieron la nulidad del decreto, como por ejemplo alguien ligado a sus principios e ideales iguales a los de Daniel, como lo es el periodista Osvaldo Granados. También el ombudsman porteño Antonio Cartañá pidió un recurso de amparo. Pero la justicia no dio lugar a la solicitud y Radio Municipal quedó en manos de Auditas. Estos problemas generaron que Radio 10 salga recién al aire en enero de 1998.

Sin embargo queda una pregunta sin contestar: ¿porqué Radio 10 está en la frecuencia 710, si uno de los decretos la ubicaba en el 1650?. Cuando era jefe de gobierno de la ciudad, Fernando de la Rúa firmó un decreto que permitía a Radio 10 mantener el dial de Radio Municipal. Muchos hablaron de un pacto de no-agresión periodística al candidato de la Alianza durante su campaña presidencial. Radio Municipal pasó finalmente al 1110 del dial despojando a la histórica Radio Argentina.
En octubre de 1999 a través de un decreto presidencial que sustituye un artículo de la ley de radiodifusión, el periodista Daniel Hadad quedó en condiciones de ceder parte de las acciones de la emisora de Radio 10, ex Radio Municipal, a una empresa norteamericana. El decreto 1062 del Poder Ejecutivo deja sin efecto el inciso F del artículo 46 de la ley que regula las emisiones de radio.

Allí se prohibía transferir acciones del titular de una licencia radial sin autorización del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), y fijaba como condición que ese permiso fuera otorgado siempre que hubiese transcurrido un mínimo de cinco años desde la iniciación de las emisiones regulares de la frecuencia a transferir.

Hadad puso en operaciones a la AM 710 en enero de 1998, y en consecuencia no podría haber cedido parte de la radio de no haber mediado el decreto del Ejecutivo. La sustitución del artículo parece hecha a medida de Hadad, el único licenciatario en ese entonces con menos de cinco años en esa actividad.
Emmis (la empresa americana que compró la emisora) pagó a Hadad 15 millones de dólares por el 75 por ciento de las acciones de radio 10.

Pese a la oposición política y a los impedimentos judiciales, fue el entonces jefe de Gobierno porteño, Fernando de la Rúa, quien a fines de 1996 reconoció el oscuro trámite de Menem (“despojo y robo del patrimonio cultural de la ciudad”), entregó a Hadad la frecuencia 710 y escondió a Radio Municipal en la 1110, a la derecha profunda del dial. Seguramente De La Rua tenia miedo de que Hadad difundiera una cámara oculta que mostraba ñoquis en el nuevo Gobierno de la Ciudad. Màs una casa en Miami a nombre de su mujer Inés Pertiné que no podìa justificar e irregularidades en los titulos terciarios de sus tres hijos.

Radio 10 transmite con una potencia que está muy por arriba de lo permitido por él COMFER (dicen transmitir con 25Kw, pero no bajan de los 100).

También en su sigla se nota una irregularidad: desde 1929 las siglas tienen la particularidad de ser de dos letras y un número, salvo LRA Radio Nacional, que es del Estado y por ende lleva en su sigla tres letras. Radio 10 también tiene tres letras: LRL. ¿Pero es del Estado?

La frecuencia es la mejor del dial simplemente porque es única en su tipo: tiene banda ancha y llegada libre. Esa ubicación fue adjudicada a la Argentina luego del Acuerdo de Río de Janeiro, donde se resolvió entregar sólo un espacio con esas características a cada país de América.

Tiene muchas ventajas en relación a las otras emisoras como por ejemplo subir a satélite gratuitamente y en cualquier momento.

La antena de transmisión está puesta en el corredor aéreo de Campo de Mayo, algo que está expresamente prohibido por resolución de la Fuerza Aérea.

¿Nunca, al levantar el teléfono o por los parlantes de su computadora, se encontró con Radio 10?. Si a usted le pareció escuchar una radio, no tenga dudas, es Radio 10.

La radio que logró entre otros medios y periodistas pagos (Sofovich, Rial, Tinelli, Neustadt, Jacobson, Granados, Gomez Castañon, Majul, Niembro, Araujo, Viale, Vila-Manzano, Mariano Grondona, Magdalena, Perín , etc) la reelección del Turco maldito, sigue funcionando y seguirá gracias a una tregua firmada el primer día de asunción de Néstor Kirchner. El mayor porcentaje de publicidad oficial no dejará de ir por el momento a los medios de Hadad. Pero nunca olvidemos los lazos de Hadad con la familia Massera y otros militares y con la familia Yabrán; Pero lo más importante es la ideología de sus periodistas y el verdadero pensamiento de ultraderecha que aunque estén callados, y en cuentagotas muestran sus dientes, están agazapados esperando su oportunidad.


10 comentarios:

  1. Una hijaputes más del turco y sus amigotes

    ResponderEliminar
  2. Y sí, hay gente que delinque con traje y corbata tan impunemente que enterarnos de que tienen un nuevo muerto en el placard ya resulta moneda corriente. Ahí tenemos a la Radio cuyo servicio informativo tiene el Martin Fierro 2010. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que paso con el periodista que tenia las cejas juntas y era la mano derecha de Hadad, que no aparece ni en la radio ni en el canal, alguno se acuerda del nombre de este, uno flaco, que no me acuerdo el nombre…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dia Domingo 24/5/20. cRITICA A wisental, les digo, mirense el braso y despues hablen

      Eliminar
  4. Antonio Laje, aparece en América 24 y el otro Antonio Novas, desapareció del todo

    ResponderEliminar
  5. jajaja Laje ha vuelto! a C5N.....

    ResponderEliminar
  6. yo lo recuerdo de verlo en un boliche gay en Junin y santa fe en los primeros años del 80

    ResponderEliminar