viernes, 7 de mayo de 2010

-CANAL VOLVER- EL USO DE LO HISTORICO PARA CREAR COMPASION


Qué vergüenza que da ver la publicidad del Canal Volver donde una mujer se encuentra al lado de una estantería con películas y dice que ahí viven Olmedo, Niní Marshall, Pepe Arias, etc. Y agrega que ya no se van a poder ver más porque la Ley de Medios no lo va a permitir.

Es una enorme mentira que nos tiene acostumbrado el monopolio Clarín. En todo caso va a regular. Y no solo regulará el canal, sea de quien sea, si es que Clarín decide venderlo ya que la ley le prohibirá tener más de un canal de cable (TN, Volver, TyC y Magazine). También pondrá en orden el “robo a mano armada” que hace este canal al pasar películas sin pagar un solo peso a los intérpretes, violando la Ley de Interpretes. Por eso algunos herederos, como Margarita Biondi, están en juicio con ellos para cobrar ese derecho.

En referencia al Cine Argentino la nueva ley establece una Cuota de Pantalla de Cine Nacional.

La nueva Ley de Medios tiene como objetivos terminar con los monopolios en radio y televisión y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro, entidades con fines de lucro y al Estado Nacional, los tres por partes iguales. Además siguiendo los ejemplos de países como Francia y Brasil establece uno cuota de pantalla televisiva para el Cine Argentino.

Diferentes personalidades del cine y la cultura se manifestaron a favor de la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual. Entre sus firmantes se encontraban: Leonardo Favio, Natalia Oreiro, Marcelo Piñeyro, Adolfo Aristarain, Andrea del Boca y más de 300 trabajadores de la industria del cine.

Si la Ley se aprueba, va a aparecer un amplísimo campo de diversificación de fuentes que servirá para terminar con grupos que están cohesionados para defender intereses” sostenía en declaraciones a la prensa el actor Federico Luppi, defensor de la nueva ley.

Para fomentar el cine y que no solo Campanella presente películas, por obtener más dinero para realizarla, el proyecto de ley dice que toda señal de televisión deberá emitir por año 6 películas nacionales en estreno para su área de cobertura, de las cuales hasta 3 pueden ser telefilms. Éstas deben ser producidas mayoritariamente por productoras independientes nacionales y sus derechos de antena serán adquiridos antes del inicio del rodaje.

Qué bueno será ver que mientras un canal pasa una película argentina fomentada por el mismo canal, la competencia competirá con lo mismo y no echará mano a los Simpson o a Titanic. Si así lo hiciera, se prendería fuego.

El dueño de toda la información o de los medios, si es el único, dispone de un arma de destrucción masiva cuando la utiliza para sus propios intereses. Tener opciones y pluralidad periodística nos la da la posibilidad de elegir, de tener más trabajo, de competir y de poder enterarnos de todo y no de una parte.

CHAVESCARDAN

LES DEJO UNA NOTA MUY INTERESANTE SOBRE COSAS QUE HACE EL CANAL VOLVER

Por E.Lavia

Se ha incrementado en general el tamaño de los logos de los canales, han tomado colores rabiosamente vivos realzándose sobre el material que está debajo, algunos inclusive están animados cambiando de forma para anunciar lo que se está viendo o, peor aún, lo que vamos a ver luego. Los logos han pasado de ser simples marcas de agua apenas perceptibles y traslúcidas (y que por ello molestaban poco a la experiencia visual) a convertirse en verdaderos estorbos cubriendo un porcentaje no desdeñable de la pantalla, y haciendo perder parte de lo que se transmite.

El cine argentino de antaño está siendo emitido por canal Volver y sigue un camino que lo va a llevar seguramente a la desaparición.

Para mostrar algunos ejemplos considérese el caso del film HOMENAJE A LA HORA DE LA SIESTA, de Leopoldo Torre Nilsson, que emitió canal Volver en el año 2008. Este filme del director argentino contó con financiación extranjera y tuvo dos versiones, una hablada en inglés y otra en castellano. Volver emitió la versión de idioma inglés con subtítulos en castellano, pero mirando el fotograma debajo de estas líneas podemos ver la ABSOLUTA desconsideración para el ser humano que se encuentra del otro lado de la pantalla...

















El logo TAPA AL SUBTITULO! ¡Cómo es posible que nadie se percate de ésto! ¿Cómo es posible que no hayan movido el logo con la hora hacia otro lugar de la pantalla?. Por supuesto sería un disparate que Canal Volver se abstuviese de poner dicho relojito porque es absolutamente imprescindible tener la hora en pantalla mientras uno ve una película (o intenta hacerlo).

Me gustaría escuchar las palabras de Torre Nilsson si supiese que su película se emitió de esa manera. El cine está pensado como una experiencia en la cual el espectador percibe una sucesión de situaciones en la pantalla de forma continua, y la pantalla tiene una cierta medida en proporción al cuadro del celuloide donde alguien vislumbra que tal o cual escena requiere cierto encuadre para que dados elementos entren en ella. ¡Qué tipo de aberración es cubrir de esta forma el cuadro!.

Otras capturas de las emisiones del día 1 de agosto de 2009 muestran estos dos increíbles logos retocados para recordar, en todo momento, la alegre situación de los 15 años del canal, al que sumamos (política nueva del canal) un tercer logo que aparece cada cierto tiempo (10 minutos aprox.) en el ángulo superior izquierdo.




















Yo veo detrás de esa explicación, valedera en su carácter explicativo, una crisis más profunda. La crisis del mantenimiento del cine argentino histórico. Claro, el problema es que las ediciones capturadas de una emisión de TV tienen la misma calidad que lo que se edita oficialmente y esto es así porque aquí, en nuestro país, no parece restaurarse ni remasterizarse nada, absolutamente nada. Eso se suma a problemas de derechos y que no parece haber nadie interesado, al menos oficialmente, en la preservación y la recuperación de material.

Por otro lado Canal VOLVER no incentiva que las nuevas generaciones se encuentren de una manera apropiada con ese cine argentino que debería preservarse, lo cual redunda en que menor cantidad de gente se interesará y por ello, como no hay nadie interesado en ese tipo de material nadie lo editará y, menos aún, nadie se pondrá a restaurarlo, remasterizarlo o recuperarlo.

En ese sentido una edición bootleg hace más justicia con un material artístico que la manera en que lo emite la TV. ¿Qué es lo que tiene mayor chance de incentivar a apreciar el arte de grandes directores del cine nacional: una edición "pirata" de una de sus películas con las publicidades editadas, los logos esfumados y el audio/video mejorado mediante filtros (trabajo que suele tomar un tiempo no recuperable con un par de ventas), ó la manera en que VOLVER nos "escupe" la película? En este caso, ¿quién hace más por el cine nacional?.

La solución es sencilla y está en manos del televidente: tan simple como apagar el TV, ver otra cosa. Los televidentes tienen en realidad todo el poder. La simple existencia y permanencia de ciertos programas obedece a razones de apoyo de los sponsors basadas, generalmente, en la publicidad (rating). Si nadie ve algo, ese algo no tendrá empresas que quieran publicitar y terminará por clausurarse. Deberíamos, como televidentes, empezar a elegir aquellas emisiones que muestran algo de respecto por el espectador, y buscar en otro lado aquello que estos canales emiten en esta manera "aberrante".

Sería conveniente que Canal VOLVER, siendo casi exclusivamente el que se arrogó (por motivos que desconozco) la tarea de ser el difusor del cine argentino histórico, comenzase a tener algún respeto por el televidente o bien (prefiero ésto último) cerrase su emisión dejándole la tarea a otro canal con un compromiso serio para con eso tan necesario para todos nosotros, los argentinos, que es NUESTRA MEMORIA.

Por E.Lavia




3 comentarios:

  1. ¿Cuando cerraron Red de Noticias porque lo mandaron al puesto 1532 de la grilla no les preocupaban las fuentes de trabajo y la libertad de prensa? ¡Hay que ser caraduras!

    Dicen que son periodismo independiente pero son lo opuesto, algo así como "periodismo racing".

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  2. como se llama la publicidad en la que recuerdan los patacones

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